HUMOR FILOSÓFICO

El Gallo

El Gallo (Rafael Gómez Ortega),

fue un torero español

muy famoso, hermano del

más famoso aún Joselito, que

se relacionaba con lo mejor

de la sociedad de su tiempo.

Cierto día alguien quiso presentarle

a Don José Ortega y

Gasset y al preguntar quién

era este señor le contestaron

que era el más eminente filósofo

español del momento.

Entonces, el matador pidió

que le explicaran en qué consistía

su profesión. “Los filósofos

se dedican a pensar” le

contestaron. Asombrado, el

Gallo contestó “Hay gente

pa' tó”.

martes, 25 de mayo de 2010

Stand by

Los aparatos en modo de espera stand by (el pilotito rojo de la tele, por ejemplo) siguen consumiendo electricidad, aunque mucha gente lo desconoce. De hecho, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), no se trata de un consumo residual, sino que no apagar los electrodomésticos puede suponer un gasto de 100 euros anuales.


Por la gran cantidad de electrodomésticos, aparatos y dispositivos electrónicos de todo tipo que hay actualmente en los hogares y oficinas, el consumo en stand by no es, ni mucho menos, residual. Supone el 11% del total del consumo en Europa, según esta organización. Entre los aparatos que más energía consumen cuando están en modo de espera figuran en primer lugar los televisores (que gastan un 9% de la energía total que se consume en la Unión Europea), los descodificadores de televisión (consumen tanto en stand by como funcionando), las consolas de juegos, los DVD, los conjuntos de home cinema, los ordenadores de sobremesa (además del monitor) y las impresoras.

Como ejemplo, el consumo de un descodificador de TDT en modo de espera al cabo del año puede ser equivalente al de una lavadora que se ponga cinco veces a la semana. Por ello, la OCU recomienda, además de apagar los aparatos que no se estén utilizando, optar por electrodomésticos eficientes, no dejar cargadores (del móvil, del disco duro, etc.) conectados siempre a la corriente e intentar conectar los aparatos a una toma de corriente con interruptor, para poder cortar la corriente cuando no se usen. También debemos recordar que el consumo de un portátil es mucho menor que el de uno de sobremesa.


Con el fin de minimizar el consumo en stand by entrará en vigor una nueva normativa que establece que todos los aparatos deben permitir alguno de los dos modos de espera posibles (o los dos): stand by y off. Esta nueva normativa supone una mejora, pero no es suficiente, ya que por mucho que se intente reducir el consumo residual de energía, si no nos concienciamos será muy difícil conseguir este objetivo.



Alfonso Gregorio Velázquez Delgado

(2º BCyT)

1 comentario:

  1. En los tiempos que corren es muy importante ahorrar y más aún en cosas que no cuesta nada y que parecen despreciables y muchas veces ignoramos.
    Me parece muy positivo que se lleve a cabo la nuevo normativa a la que haces referencias ya que aunque produzca un mínimo sobrecoste sobre productos que la posean sólo obtendremos datos positivos. Menos gasto energético que se traduce como tener que pagar menos a final de mes. Al consumir menos energía se reducirá la contaminación que producimos ya que no hay que olvidar que la energía eléctrica que estamos utilizando constantemente viene de fuentes no renovables en su mayoría ( casi el 80% entre petróleo, gas natural y carbón) Por lo que me parece muy positivo y muy acertadas estas medidas.
    Carlos Girón 1ºBCYT

    ResponderEliminar