HUMOR FILOSÓFICO

El Gallo

El Gallo (Rafael Gómez Ortega),

fue un torero español

muy famoso, hermano del

más famoso aún Joselito, que

se relacionaba con lo mejor

de la sociedad de su tiempo.

Cierto día alguien quiso presentarle

a Don José Ortega y

Gasset y al preguntar quién

era este señor le contestaron

que era el más eminente filósofo

español del momento.

Entonces, el matador pidió

que le explicaran en qué consistía

su profesión. “Los filósofos

se dedican a pensar” le

contestaron. Asombrado, el

Gallo contestó “Hay gente

pa' tó”.

martes, 19 de mayo de 2009

EL PLAN BOLONIA

Últimamente en las noticias y en nuestro entorno hemos oído hablar sobre el tema del plan PB (Plan Bolonia) que tantos universitarios y preuniversitarios critican. Pero si salimos a la calle y preguntamos sobre la nueva ley, sobre los planes de la universidad europea, muchos estudiantes se encogerán de hombros admitiendo su desconocimiento sobre el tema o su indiferencia. Pues bien, esta declaración debe su nombre a la ciudad italiana en la que se firmó dicho escrito hace diez años y que debería entrar en rigor en el año 2010. Dicha declaración fue propuesta por los diversos componentes de la Unión Europea para crear un sistema común y acercarse al E.E.E.S. (Espacio Europeo de Educación Superior). Las principales novedades que presenta el PB son:
- Las diplomaturas y licenciaturas desaparecerán y surgirán los grados.
- Las carreras se reducirán de 5 a 4 años.
- Los créditos no se darán sólo por horas lectivas (1 crédito = 10 horas) sino que también se valorarán la asistencia a clase, trabajos, exposiciones, etc...
- Las carreras se orientarán al mercado laboral.
- Las carreras serán válidas en toda la Unión Europea.
- El horario lectivo variará. Las clases empezarán en septiembre en vez de en octubre, y terminarán en mayo en vez de en junio. El plan Bolonia ya está vigente en algunas universidades y carreras, y se puede escoger entre el plan antiguo o el de Bolonia. En el curso 2010 – 2011 ya se impondrá de forma definitiva sin posibilidad de acogerse al plan antiguo. Las quejas de los estudiantes universitarios van dirigidas a que el plan se ha hecho sin su acuerdo, de espaldas a los principales afectados: los alumnos. Ahora que conoces las principales características de este polémico tratado, ¿es tás de acuerdo con él? , ¿concuerdas en que las empresas se adentren en las universidades y que estudies una carrera según el programa impuesto por las mismas?, ¿coincides en que en la facultad se establezca un control similar al de los colegios? Desde un punto de vista propio, me animo a criticar dicho plan pues sus puntos básicos perjudican al alumnado dado que por ejemplo España igualará con Europa en materia de formación, exigiendo más y pagando más por ello pero las becas no serán equiparadas. O el hecho de reducir las carreras de 5 a 4 años lo cual significará la privatización de la universidad, o el control exhaustivo que se impondrá sobre el alumnado igualándose con clases de la E.S.O., o el hecho de que una empresa privada dirija tus pasos hacia el mercado laboral imponiendo su propio programa. Con dichos datos en la mano, ¿estás verdaderamente informado sobre el PB que te afectará en breve? y si es así, ¿cuál es tu opinión sobre dicho plan?. Infórmate y plasma tu punto de vista.

Eduardo Pérez Naranjo (2º BHU)

1 comentario:

  1. Alfonso Gregorio Velázquez Delgado1 de junio de 2009, 12:07

    Yo estoy de acuerdo con Eduardo, ya que una cosa tan importante con reespecto a la cultura de las personas, se consigue mediante los estudios, por lo que pienso que no se debería pagar ya que hay muchas personas humildes que no se podrían pagar esos estudios. Pero no lo estoy del todo puesto que el nuevo proyecto propone algunas características muy ventajosas para las personas que le afecta como: el título universitario que se consiga, le servirá a esta persona para ejercer con el un oficio en cualquier país de la Unión Europea, los estudios impartidos en la universidad tendrán un control para mejorar la calidad de estudios.

    ResponderEliminar