HUMOR FILOSÓFICO

El Gallo

El Gallo (Rafael Gómez Ortega),

fue un torero español

muy famoso, hermano del

más famoso aún Joselito, que

se relacionaba con lo mejor

de la sociedad de su tiempo.

Cierto día alguien quiso presentarle

a Don José Ortega y

Gasset y al preguntar quién

era este señor le contestaron

que era el más eminente filósofo

español del momento.

Entonces, el matador pidió

que le explicaran en qué consistía

su profesión. “Los filósofos

se dedican a pensar” le

contestaron. Asombrado, el

Gallo contestó “Hay gente

pa' tó”.

martes, 25 de mayo de 2010

¿Qué es el café filosófico?

Eso mismo me pregunté yo cuando Rosa nos propuso participar en el café filosófico.


Pues, como bien explicó el ponente Eloy Navarro (vino a participar en el café filosófico), era una reunión, un debate, en el que se comentaba un libro, una película…sobre temas interesantes, en este caso íbamos a debatir sobre “La educación, un acto de valentía”. Éste nos fue explicando un poco cada capitulo del libro de Savater “El valor de educar” ya que estaba muy relacionado con el debate.

Más adelante, nos dividimos en grupos mixtos ya que en este debate asistieron alumnos, padres y profesores y cada uno con unos ideales distintos.

Por ejemplo, en mi grupo tuvimos la suerte de que nos tocara con Eloy y que nos mostrase su opinión desde un punto diferente aunque no muy distinto a los que estábamos allí.

Teníamos un tiempo que a muchos se nos pasó muy rápido y no nos dio el tiempo suficiente que hubiésemos querido ya que era la hora de tomarse el café.

Al terminar el café, pusimos todos los grupos en común lo que pensaba cada uno. Una de las cosas más importantes fue la dedicatoria ya que estaba dirigida a su madre, un pilar muy importante en la educación, ya que la mujer siempre ha sido la que suele encargarse de casi todo con respecto a la educación. También, lo que nos transmite los profesores nos ayuda mucho a aprender y a tener interés por aprender.

Por ultimo, la educación que te inculquen en casa es muy importante, ya que ésta es la base de todo lo de más, y la mejor herencia de unos padres es la buena educación que te den.

Éstas han sido varias de las conclusiones que se han sacado ya que eran muy abundantes y era imposible recordarlas todas.

Recomiendo, invito a todo el mundo que lo pruebe, que es una manera de reflexionar junto a más personas que te dan su punto de vista y que es una forma divertida e interesante de pasar tu tiempo libre.


Mª Soledad Fernández de los ríos López (2º BSO)

1 comentario:

  1. La reunión fui muy interesante porque se reunieron profesores (que también son personas), padres y alumnos, por lo que había opiniones sobre la educación desde tres puntos de vista distintos: Los jóvenes dan su opinión sobre cómo es el sistema educativo y los valores paternos, los padres opinan sobre lo difícil que es manejar a un adolescente (somos como toros hay que saber llevarnos e improvisar con capotazos) y de la manera que lo hacen, y los profesores hablan de cómo es la educación en las aulas (la gente que abandona, los malos comportamientos…).
    Yo pienso que aprendí bastante. Es una manera de interactuar, de decir lo que siente, de sentirte comprendido, de oír opiniones maduras…
    En general, el debate me encantó y de hecho deberíamos de hacer más, eso si los pastelitos que no falten.

    Lucía Ortega Ramos 1ºBCYT

    ResponderEliminar