HUMOR FILOSÓFICO

El Gallo

El Gallo (Rafael Gómez Ortega),

fue un torero español

muy famoso, hermano del

más famoso aún Joselito, que

se relacionaba con lo mejor

de la sociedad de su tiempo.

Cierto día alguien quiso presentarle

a Don José Ortega y

Gasset y al preguntar quién

era este señor le contestaron

que era el más eminente filósofo

español del momento.

Entonces, el matador pidió

que le explicaran en qué consistía

su profesión. “Los filósofos

se dedican a pensar” le

contestaron. Asombrado, el

Gallo contestó “Hay gente

pa' tó”.

martes, 25 de mayo de 2010

Libros: “EL ARTE DE AMAR”de Erich Fromm

Este libro no trata, como pensaba en un principio, sobre consejos para el amor. Al leer el libro me he dado cuenta que mi actitud ante el amor es “ser amada” y no “amar”, es más, intento cambiar al objeto amado para que sea como a mí me gusta y eso, como dice el libro, es una actitud egoísta y puede que también irresponsable puesto que si se intenta cambiar al ser amado realmente no amamos a ese ser e intentamos convertirlo en nuestro ideal amoroso. Por lo tanto este libro me ha servido para darme cuenta DE que hay que aceptar tanto las cualidades como los defectos y no corregir, como no me gustaría que me hicieran a mí, puesto que eso puede llegar a ser doloroso para la otra persona.
Hay aspectos que me han sorprendido mucho sobre todo el principio del libro, como por ejemplo la similitud entre el comercio o el mercado y el amor. Se trata a las personas como mercancías en venta que a partir de nuestras posibilidades adquisitivas y cualidades físicas (muy importantes hoy en día a la hora de enamorarse) somos capaces de conseguir.

Como menciona E. Fromm “una mujer o un hombre atractivos son los premios que se quieren conseguir”. La sensación de enamorarse sólo se desarrolla con respecto a las “mercancías humanas” que están dentro de nuestras posibilidades de intercambio. Para hacer un buen negocio el objeto debe ser deseable desde el punto de vista de su valor social y al mismo tiempo al otro objeto debe resultarle deseable teniendo en cuenta sus valores y potencialidades manifiestas y ocultas.

Por este motivo dos personas se enamoran cuando sienten que han encontrado el mejor objeto disponible en el mercado. En el desarrollo del libro se define atractivo como “conjunto de cualidades que son populares y por las cuales hay demanda en el mercado de la personalidad” y pensándolo bien es realmente eso lo que predispone a una persona para “fijarse en otra”. Muchas personas cuando encuentran a alguien que no cumple estos ideales puede llegar a mostrarse inclusive reacias a conocer a esa persona.

Un ideal de atractivo en los hombres es que tengan éxito, sean poderosos y ricos (dentro de lo que puedan) mientras que un ideal de atractivo para la mujer es que sean guapas, cuiden su cuerpo y la ropa. Esto destaca lo superficial que se puede llegar a ser en nuestra sociedad hoy en día. A partir de estos ideales la gente piensa que lo difícil es que les amen y no en amar cuando lo importante en realidad es SABER AMAR, puesto que si tú no sabes amar no tienes posibilidades de poder sostener una relación durante mucho tiempo o por lo menos no podréis ser felices. Como muchos matrimonios que después de veinte años casados se les pregunta que si han sido completamente felices juntos durante esos veinte años y responden que no; podría suponerse que se debe a que una vez que la llama de la pasión se apagó descubrieron que en realidad nada más los unía.

El amor se basa en cuidar a tu ser amado, responsabilizarte de él como él de ti, respetarlo y conocerlo. Sin conocimiento no hay amor porque si tú no te interesas en conocer interiormente a esa persona con la que estás podríamos decir que eres totalmente egoísta porque “el amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos”. Hay varios tipos de “amor” que podríamos confundir con amor verdadero o maduro (te necesito porque te amo) éstos son, por ejemplo, el amor inmaduro (te amo porque te necesito) o el infantil (amo porque me aman).

Después de este pequeño comentario y de haber leído el libro acerca del amor, tengo una visión mucho más clara y concisa de que significa amar. ¡Gracias Erich Fromm! 



Laura De los Santos Tejada (2º BCyT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario