HUMOR FILOSÓFICO

El Gallo

El Gallo (Rafael Gómez Ortega),

fue un torero español

muy famoso, hermano del

más famoso aún Joselito, que

se relacionaba con lo mejor

de la sociedad de su tiempo.

Cierto día alguien quiso presentarle

a Don José Ortega y

Gasset y al preguntar quién

era este señor le contestaron

que era el más eminente filósofo

español del momento.

Entonces, el matador pidió

que le explicaran en qué consistía

su profesión. “Los filósofos

se dedican a pensar” le

contestaron. Asombrado, el

Gallo contestó “Hay gente

pa' tó”.

martes, 25 de mayo de 2010

EL DRAMA DEL TRABAJO INFANTIL

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que unos 165 millones de niños, de 5 a 14 años de edad, son víctimas del trabajo infantil. África subsahariana es la región con mayor índice de trabajo infantil, 50 millones, en donde el número total de niños trabajadores sigue aumentando, esto se produce en gran parte debido a la alta tasa de contagio del SIDA en África queha generado una creciente aparición de hogares en los que los niños son, paradójicamente, los cabezas de familia, haciendo así del trabajo infantil una estrategia de supervivencia. EL trabajo infantil concentra las peores formas de explotación, como la servidumbre por deuda, el trabajo forzoso, la trata infantil y la prostitución. La agricultura es el sector que emplea al mayor número de niños: cerca del 70% del total. El Plan de acción de la OIT propone el año 2016 como fecha límite para la eliminación de las peores formas de trabajo infantil. Entre 2006 y 2007 la OIT prestó asistencia a unos 430.000 niños víctimas del trabajo infantil o en situación de riesgo, consiguiendo sacar de esta situación a más de 203.000.


Yo creo que nosotros somos unos afortunados al tener una educación obligatoria gratuita, y no tener que estar como estos niños trabajando duro desde edades muy tempranas. Después, se escuchan quejas de si el colegio no me gusta, que si hay que estudiar mucho, y ¿a estos niños le gustará trabajar? Más quisieran ellos poder estar como nosotros y tener libros y lápices, en lugar de las manos destrozadas.

Irene Amaya Martín (2º BHU)

2 comentarios:

  1. Incleíble pero cierto, hablamos de unas cifras muy altas, 165.000.000 de PERSONAS inmaduras, que deberían de estar jugando y riéndose en vez de hacer maniobras y trabajos sucios que no quiere nadie. Es muy duro a cierta edad.
    Es verdad que la mayoría no pueden estudiar porque se encuentran en un país subdesarrollado, sin vías de progreso y para ello salen de sus casas para ganarse el pan de cada día. Más bien el problemas se enfoca en la ética de dichos países. Si no se cultivan intelectualmente como personas y todo les parece correcto y normal, desatan calamidades humanas como el negocio con niños. No hay un cimiento de base, construyen la casa por el tejado.
    Por otra parte, las personas que tanto razocinio tenemos, acompañados de una mente compleja, que cada vez anhela más, queremos lo que no tenemos y nos quejamos de lo que tenemos. Es así.

    Lucía Ortega Ramos 1º BCYT

    ResponderEliminar
  2. Estamos asumidos en una sociedad demasiad egoísta. Los habitantes de los países ricos cuando se les habla de este tema sólo dicen “uf, qué suerte”, los de los países pobres no tienen voz. El capitalismo acrecienta cada vez más las diferencias entre el Primer Mundo y el Tercer Mundo, ¿nadie lo ve? Todos somos cociente de ello, ¿no? Entonces, por qué nadie hace nada. La espera para estos países que han sufrido y están sufriendo continúa...
    Sé que uno solo no hace gran cosa pero la unión hace la fuerza. Es decir, unamos nuestras fuerzas apara pedir algo más a nuestros gobiernos ya que nosotros somos el futuro. Los futuros médicos, los futuros abogados y los futuros gobernantes. Pidamos un futuro para todos esos niños que han tenido menos “suerte”.

    Carlos Girón 1º BCYT

    ResponderEliminar