HUMOR FILOSÓFICO

El Gallo

El Gallo (Rafael Gómez Ortega),

fue un torero español

muy famoso, hermano del

más famoso aún Joselito, que

se relacionaba con lo mejor

de la sociedad de su tiempo.

Cierto día alguien quiso presentarle

a Don José Ortega y

Gasset y al preguntar quién

era este señor le contestaron

que era el más eminente filósofo

español del momento.

Entonces, el matador pidió

que le explicaran en qué consistía

su profesión. “Los filósofos

se dedican a pensar” le

contestaron. Asombrado, el

Gallo contestó “Hay gente

pa' tó”.

jueves, 18 de marzo de 2010

C.M.C. UNA NUEVA ASIGNATURA PARA BACHILLERATO

Todos sabemos que
desde el año pasado
el Ministerio de Educación
impuso una nueva
asignatura a los
alumnos de primero
de bachillerato. Esta
asignatura es la llamada
Ciencias para el
Mundo Contemporáneo,
una asignatura
que sólo por su nombre
ya es deducible
de qué trata y qué
pretende enseñar.

En principio, esta
asignatura genera un
rechazo por parte de
los alumnos que cursan
un bachillerato de
Ciencias Sociales o
Humanidades, ya que
plantea un debate en
las aulas. Los alumnos
se quejan de tener
que dar Ciencias en
un bachillerato de Sociales
o Letras y también
se preguntan por
qué a los bachilleratos
de Ciencias no se les impone

una asignatura que
tenga como misión enseñar
Historia, Sociales, o Letras
para poder obtener
unos conocimientos mínimos
de estas asignaturas,
ya que los demás también
damos Ciencias.
 
Más tarde, cuando empiezan

las clases se da
uno cuenta de que esta
asignatura es necesaria,
ya que en ella se estudian
cuestiones que son esenciales
plantearse en esta
vida y que formarán parte
de nuestra cultura, como
por ejemplo: la Ciencia y
la Sociedad, Nuestro lugar
en el Universo, El origen
de la vida y la evolución,
La Salud, un poco de Genética
o el Desarrollo sostenible…
que nos permitirán
ampliar nuestros conocimientos

sobre las
Ciencias respecto a temas
que están a la orden
del día y que incluso
puede llegar a ser
divertida, Si, has oído
bien, divertida, porque
en ella se hacen numerosas
actividades que
salen fuera de la rutina
de estudiar, estudiar y
más estudiar y propone
innovaciones en los métodos
de aprendizaje
así como las actividades,
trabajos, representaciones,
exposiciones,
informes, murales… por
grupos, y propone varias
excursiones en el
curso a sitios muy divertidos
e interesantes como
Museos, las Minas
de Río Tinto, Body-
World, El Centro de investigación
de Sevilla
(C.S.I.C), etc.

Por esto y mucho más,
es por lo que debemos
replantearnos el concepto
de esta asignatura
y dejar de verla como
algo aburrido e innecesario.

José A. Borja Ferrari
(1º BSO)

1 comentario:

  1. Ana Belén Huertas Berro29 de mayo de 2010, 17:07

    Yo estoy totalmente de acuerdo con las ideas que plantea en este artículo, ya que yo soy de sociales y al principio también me creaba un poco de rechazo esta asignatura, porque te preguntas cómo estando en un bachillarato de sociales tenías que dar ciencias y por qué los de ciencias no daban sociales. Pero son cuestiones que a medida que avanza el curso te das cuenta de que ciencias es más necesario para nuestra vida cotidiana de lo que pensamos. Y que es una asignatura divertida, entretenida y sobre todo que aprendes muchísimo, sobre todo, de dónde proviene el ser humano, cómo se formó el universo,etc, preguntas que más adelante puedes llegara plantearte.

    ResponderEliminar