HUMOR FILOSÓFICO

El Gallo

El Gallo (Rafael Gómez Ortega),

fue un torero español

muy famoso, hermano del

más famoso aún Joselito, que

se relacionaba con lo mejor

de la sociedad de su tiempo.

Cierto día alguien quiso presentarle

a Don José Ortega y

Gasset y al preguntar quién

era este señor le contestaron

que era el más eminente filósofo

español del momento.

Entonces, el matador pidió

que le explicaran en qué consistía

su profesión. “Los filósofos

se dedican a pensar” le

contestaron. Asombrado, el

Gallo contestó “Hay gente

pa' tó”.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

ÁGORA

Esta película, que ha sido estrenada recientemente, muestra el estilo de vida del siglo V en Alejandría, más concretamente, el de una mujer, la filósofa Hypatia. Ella estudia muchos aspectos del universo, como el sistema heliocéntrico y refleja cómo comenzó a surgir la filosofía, y cómo los antiguos filósofos se planteaban todas las cuestiones referentes al mundo que les rodeaba. Era una persona que se lo cuestionaba todo, valiente, sin miedo a nada ni a nadie, llegando a publicar abiertamente sus teorías y exponiéndose incluso a la muerte. También destaca el pensamiento de que la Tierra era redonda y el Sol giraba alrededor de ella. Pero gracias a sus estudios e investigaciones descubre que era la Tierra la que giraba alrededor del Sol, como otra errante más del Sistema Solar y que el plano que recorre es elíptico. También se observa cómo empiezan a surgir diferencias en la religión, estallando así la guerra de religiones entre el cristianismo y los paganos (personas cultas como filósofos, científicos, astrónomos…). La película muestra muy bien todos los problemas de aquella época, como las desavenencias que existían entre distintos grupos sociales, por ejemplo, entre Hypatia, que era culta y no creía en nada, sólo en la filosofía, y un discípulo suyo, que se reveló por ser cristiano y defender su religión. Queremos señalar, especialmente, la importancia de la mujer en aquella época, ya que con esta filósofa se rompen todos los prejuicios contra el sexo femenino. Ella demuestra la influencia que tenía en la sociedad, su tolerancia a la hora de impartir clases a sus discípulos, siendo todos
ellos hombres... En definitiva, es un ejemplo de valentía y coraje, porque fue capaz de enfrentarse a lo que fuera por defender su pensamiento, la filosofía.

Ficha técnica:
* Titulo: Ágora.
* País: Estados Unidos, España.
* Año: 2009.
* Fecha de estreno: 09/10/2009.
* Duración: 126min.
* Género: drama, romance, histórico,
aventuras.
* Calificación: No recomendada para
menores de 13 años.
* Reparto: Rachel Weisz, Max
Minghella, Oscar Isaac, Ashraf Barhom,
Michael Lonsdale, Rupert
Evans, Richard Durden, Sami Samir,
Manuel Cauchi, Homayoun Ershadi.
* Web: www.agoralapelicula.com
* Distribuidora: 20th Century Fox
* Productora: Himenóptero, Telecinco, Telecinco Cinema, Cinebiss, Mod Producciones.


Juani Segura Figueras (2º BSO)
Irene I. Amaya Martín (2º BHU)

1 comentario:

  1. Jorge Jimenez Sánchez 2ºBCyT29 de enero de 2010, 23:10

    Quisiera comentar este artículo, ya que me ha llamado mucho la atención esta película, que vi junto a mis compañeros de clase hace muy poco tiempo. Como dice Irene y Juani la importancia de la mujer en los tiempos en los que se ambienta la película, ya que con esta filosofa, dicen textualmente: “rompen todos los prejuicios contra el sexo femenino”. Estoy totalmente de acuerdo con esta opinión ya que la idea principal de la película es ésta, lo tanto y tantos perjuicios que había contra la mujer en estos tiempos.
    Me ha resultado muy curioso este comentario y además también muy oportuno, ya que se puede decir que tengo fresca en la memoria esta película, que ha resultado apasionante y donde se mezclan tanto aspectos de guerras, religión y amor. Es una película muy completa, aconsejo que lo veáis y mi enhorabuena las escritoras de este artículo.


    Jorge Jiménez Sánchez 2ºBCyT

    ResponderEliminar