HUMOR FILOSÓFICO

El Gallo

El Gallo (Rafael Gómez Ortega),

fue un torero español

muy famoso, hermano del

más famoso aún Joselito, que

se relacionaba con lo mejor

de la sociedad de su tiempo.

Cierto día alguien quiso presentarle

a Don José Ortega y

Gasset y al preguntar quién

era este señor le contestaron

que era el más eminente filósofo

español del momento.

Entonces, el matador pidió

que le explicaran en qué consistía

su profesión. “Los filósofos

se dedican a pensar” le

contestaron. Asombrado, el

Gallo contestó “Hay gente

pa' tó”.

martes, 19 de mayo de 2009

LOS AMIGOS

La amistad es una relación de afecto y confianza entre las personas y el amigo es el ser querido. En la vida, existen dos tipos de amigos, los primeros son aquellos con los que te diviertes mucho, te ríes, a los que de vez en cuando les confías algo y viajas con ellos; éstos son fáciles de hacer, por eso tenemos muchos. El problema es que cuando no tienes ganas de reír sino de llorar, ellos no suelen estar ahí, no por negarse, sino porque uno mismo sabe que no son esa clase de amigos. Los segundos, reúnen muchas características de las nombradas arriba, pero son gente en la que puedes y quieres confiar, son amigos que dan ese plus tan importante; gente que sabes que más que juzgarte por tus palabras, se preocupan por ti, que te dan un consejo y están contigo cuando estés mal física o anímicamente. Éstos no son tan fáciles de hacer, porque así como es difícil encontrar quien le huya a la alegría de la banalidad, también es difícil encontrar quien no le dé la vuelta a los problemas del otro. Ninguno de estos amigos es bueno o malo, o mejor que el otro, pues como todos, cumplen una función; pero los segundos suelen ser más entrañables, los que echarás de menos o llorarás cuando no estén y, sobre todo, los que sabes que van a llorar el día que no estés. (Dedicado a Francisco Javier García Zambrano).

Francisco Reyes Laredo (2º BSO)

8 comentarios:

  1. Felipe Delgado Domínguez20 de mayo de 2009, 12:47

    Me parece que los amigos no son simplemente personas con las que pasar un agradable momento, para mí son una necesidad que no deben faltar en la vida, siempre están ahí cuando más los necesitas y además dependiendo de la persona con quien te juntes cambiará tu forma de ser.Son necesaios a pesar de las adversidades.

    ResponderEliminar
  2. Alfonso Gregorio Velázquez Delgado1 de junio de 2009, 11:38

    con toda sinceridad, me parece uno de los mejores temas para poner en un artículo, y además está muy bien puesta las ideas. Y es que la gente de este mundo (no toda) cree ser muy popular, tener muchos amigos y que siempre va a estar respaldados por ellos. Pero a la hora de la verdad; en la que se encuentran ante problemas dificiles de la vida, están solos. Y es éste el momento en el que se llevan el palo más grande que se le puede dar a una persona.
    de este artículo concluyo que una persona puede tener muchos conocidos pero amigos, pocos (1, 2 o 3 como mucho)

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Reyes y su clasificación de la amistad; es así como se entiende esta relación en la actualidad. Pero, a mi juicio, el amigo de verdad es sólo el del segundo tipo, el que no busca buenos ratos y sonrisas, sino sólo busca estar contigo, bien para divertirse, bien para apoyarte cuando lo necesitas, o bien sólo para hacerte compañía, y hacerte saber que está ahí. Los amigos son la familia que escogemos, y es que la palabra amigo es muy grande, y creo que muchas veces hacemos un mal uso de élla.

    ResponderEliminar
  4. María Victoria Herrera Rodríguez 1ºBHU13 de febrero de 2010, 21:25

    Estoy de acuerdo,porque pienso igual que él.
    En mi opinión los amigos son una de las cosa más importantes.
    Cuando tu te sientes triste o necesitas algo los supuestos amigos te dicen que no,por eso en la vida hay muchos colegas pero amigos de verdad pocos.Porque un amigo de verdad te lo demuestra,tanto con hechos como palabras.
    Incluso a veces los supuestos amigos que dicen que te quieren muchísimo después te critican a tus espaldas y no cuentan contigo para nada.
    Por eso para mí los amigos son lo más importante claro después de mi familia.

    ResponderEliminar
  5. Fco. Joaquín Calero Navarro10 de marzo de 2010, 13:58

    Pienso que los amigos de verdad son los que están apoyándote cuando lo necesitas, cuando se preocupan por tí cuando estás enfermo, etc.Con todas estas cosas puedes contar a los amigos con los dedos de una mano porque con cosas tan sencillas te das cuenta de quienes son realmente tus verdaderos amigos.
    Aquí os dejo una frase:
    Un amigo no es quién rie contigo con mentiras sino el que llora por verdades.

    ResponderEliminar
  6. Miguel Angel Jimenez Rodriguez14 de marzo de 2010, 19:56

    Yo creo que hoy día se utiliza demasiado a la ligera la palabra amigo. Los verdaderos amigos son algo dificil de encontrar y que incluso hay personas que no llegan a ancontrarlo realmente.
    Muy buen articulo ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  7. Yo pienso que la mayoría de las personas no saben distinguir la palabra “amigos” de las palabras “compañero”, “conocido”, etc.
    Yo pienso que de todas las personas que conoces a lo largo de la vida un 90% de ellas no significan nada para ti. No son importantes ya que no te aportan nada, sólo están rellenando huecos que, a la hora de la verdad, cuando más lo necesitas, están vacíos; no hay nadie. Y yo me pregunto ¿para qué?
    Los verdaderos amigos son personas que no hacen falta buscarlas, sino que aparecen sin que nadie los llame, personas que hacen que todo sea más fácil y que dan sin esperar nada a cambio. Son las personas que están a tu lado cuando nadie más quiere estar y son las que siempre te dicen la verdad aunque no la quieras escuchar.
    Pienso que los amigos son una parte fundamental en nuestras vidas y si tenemos alguno debemos cuidarlo.

    hiraya maqueda cayetano 2ºbcyt

    ResponderEliminar
  8. Esperanza Angustias11 de mayo de 2010, 19:15

    Tal y como dice mi compañero, existen dos clases de amigos, los que son muy abundantes y los que se pueden contar con los dedos de una mano.

    Los primeros yo los llamaría conocidos, ya que los conocen, te hacen reír, le cuentas algo de vez en cuando e intentar aconsejarte... pero muchas veces te fallan. Son de las personas que tu piensas.. ¿a éste llamaba yo amigo? Pero bueno, no todos estos “amigos” te fallan, hay algunos que permanecen contigo en algunos momentos de tu vida y que poquito a poco pueden convertirse en verdaderos amigos, que serían los segundos.
    Estos verdaderos amigos son los que están contigo cuando ríes pero también lo hacen cuando lloras y lo pasas mal y hacen que rías en los peores momentos.

    Para mi los amigos de verdad son como mi segunda familia por que dan muchas cosas por ti y hacen mucho para que seas feliz, siempre y cuando sean amigos de verdad.
    Aunque también esto de la amistad tiene su lado malo... cuando los falsos amigos te traicionan te duele mucho porque algunos los consideras amigos de verdad y puedes llegar a pasarlo realmente mal. Otro aspecto que me gustaría tratar es el concepto de falso amigo, ser un falso amigo no es discutir o pelearse, ser un falso amigo es pegar “la puñalá” cuando menos te lo esperas, ya que dicen que “Una amistad sin discusiones y enfrentamientos no es una verdadera amistad, ya que estas disputas demuestran que se quieren y que surgen por el bien del otro.


    Esperanza Angustias Olmedo Romero
    2ºBSO

    ResponderEliminar