HUMOR FILOSÓFICO

El Gallo

El Gallo (Rafael Gómez Ortega),

fue un torero español

muy famoso, hermano del

más famoso aún Joselito, que

se relacionaba con lo mejor

de la sociedad de su tiempo.

Cierto día alguien quiso presentarle

a Don José Ortega y

Gasset y al preguntar quién

era este señor le contestaron

que era el más eminente filósofo

español del momento.

Entonces, el matador pidió

que le explicaran en qué consistía

su profesión. “Los filósofos

se dedican a pensar” le

contestaron. Asombrado, el

Gallo contestó “Hay gente

pa' tó”.

viernes, 23 de enero de 2009

TOREO, ¿DEPORTE O DELITO?

El toreo es, en España, una fiesta tradicional a la vez que nacional, antigua y, a mi modo de ver, salvaje. Ésta es sólo mi opinión, que quede claro que no escribo para ofender a nadie. Según recientes estudios, el número de personas que condenan este “deporte” está en aumento, sin embargo, un extranjero siempre recuerda a España por la imagen del toro. ¿Merece nuestro país, ser recordado por un deporte que a gran parte de la población no gusta?. Hay gente que apoya el toreo diciendo que es una fiesta que existe en España desde hace muchísimos años y que por eso no debe desaparecer, por el contrario, en Italia existían los coliseos desde antes de Cristo y los hombres morían, sufriendo, en ellos, pero al final acabaron por desparecer y no pasó nada. ¿Qué pasaría si desaparece el deporte taurino en España? ¡Nada! Algunos defienden que el toro bravo está hecho para ser toreado, que sin el toreo desaparecería, a lo que yo reprocho que ningún animal nace para padecer en el ruedo, eso lo ha elegido el hombre , y que sin estos “asesinatos” los toros no tienen por qué desparecer, de hecho el hombre puede seguir criándolos si tanto le preocupa su desaparición... Otros dicen que los animales que comemos también han sido matados por el hombre, pero nadie se ha mofado de ellos mientras agonizaban en su lecho de muerte, en la plaza. También se afirma que lo bonito del toreo es ver una pelea en igualdad de condiciones entre un animal (el toro) y una persona (el torero), pero ésta es la mentira más grande de todo el tema, ¿o acaso el toro lleva dos espadas en los cuernos?, ¿acaso socorren al toro cuando el torero le hiere? En conclusión, este sanguinario “deporte” debería desaparecer, no existe ni un solo motivo para que aún sea legal, realmente el toreo, y no el toro, es lo que merece morir. Desde muy pequeño el toreo ha estado presente en mi vida y en la de muchos más, pero no he logrado acostumbrarme a ello; aún se me encoge el alma cuando, haciendo zapping, veo un toro sufriendo con una espada en el lomo. Hay veces que me asusto hasta de lo que pienso.

Diego Da Rosa Durán (2º BCNS)

64 comentarios:

  1. Pienso lo mismo que tu y pienso que el toreo se tendria que eliminar, aunque a veces me alegro de algunas cojidas (que no resultan mortales) porque asi se da cuentael torero de lo que sufre un toro en el ruedo. ¡NO AL TOREO!

    ResponderEliminar
  2. Estoy deacuerdo con el artículo, el toro no merece morir humillado por un torero.No entiendo cómo puede disfrutar la gente viendo morir a un toro, es un deporte cruel y que según mi opinión debería desaparecer. ¡Arriba la desaparición del toreo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el apoyo presentado, la verdad es que mi articulo ha causado muchas críticas y me alegro porque eso quiere decir que mucha gente lo ha leido.

    Me gustaría pedir a los realizadores de la página de la revista que incluyeran una encuesta: ¿debería desaparecer el toreo? Sí/Me da igual/No

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, una encuesta estaría muy bien.

    Felicidades por el articulo tresdes, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo con el articulo!!Además te doy la enhorabuena por este articulo, la verdad que me a gustado mucho! Ahhh! y espero que hagais una encuesta...
    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena, me parece un artículo bastante bueno y estoy bastante de acuerdo con lo que comentas en él.

    ResponderEliminar
  7. No estoy deacuerdo,

    Me parece injusto discriminar un festejo tan primordial desde la antiguedad de españa con tanta camalidad y defenderlo como si estuviesemos cometiendo un crimen con unos animales que se emplean para esta fiesta tan querida por los españoles.

    Es mi opinión así que no espero ofender a nadie, sólo aporto mi sugerencia como persona más.

    ResponderEliminar
  8. Tu artículo es mu güeno y as conseguio er debate. Mi opinión no coincide con la tuya porque si me reencarnara en un toro de lidia me gustaría morir en La Maestranza, un lunes de farolillo, sin orejas y sin rabo (bueno indultado sería mejor...) Me da igual, pero sin el toreo no existiría er toro de lidia con to los privilegios que conlleva. De ello estoy convencio. Gracias

    ResponderEliminar
  9. stá mu bien Diego!!! a por otro!!

    ResponderEliminar
  10. nosotras pensamos que sí debería existir yaquees una de las fiestas mayores de estenuestro país. Sin ella, tanto como algunos recriminan la matanza de animales, el toro casi que no existiría. Además atrae a muchisima gente de fuera entonces si es tan malo, ¿por qué gusta y atrae a tanta gente?

    ResponderEliminar
  11. pos yo opino qe es la nmejor aficion qe hay y qe debemos apoyar al migue cabrera qe torea en pìlas el puente de andalucia

    ResponderEliminar
  12. Mary Carmen y Ana, como bien a dicho Diego en el artículo, si tanto os importa la pervivencia del toro bravo, seguid criandolo y cuidandolo, pero no lo mateis después.
    Además, en cuanto a lo segundo que habeis dicho, el toreo practicamente no atrae a ningún turista (sólo en contadísimas ocasiones), es más, normalmente practicamente todos los extranjeros tienen una opinión malísima de nosotros por culpa del toreo: brutos, insensibles, primitivos e inhumanos.

    ResponderEliminar
  13. En primer lugar no estoy deacuerdo. Desde mi humilde opinión el toreo es considerado Fiesta Nacional, pero ya no sólo en España, sino que es un fénomeno internacional, pues los "extranjeros que vienen de turismo les suele llamr la atencion bastante y gusta mucho. Es más España se relaciona con los toros..tu le preguntas a un extranjero por España y te dice ".. si si flamenco toros"(xD).
    Por otro lado el toro no sería lo que es sin el toreo, ya que este le da todo el protagonismo. Ademas personalmenre veo injusto la caza de animales en peligros de extincion, pues no tienen capacidad de reaccion, mientras que el toro tiene oportunidad de defenderse.
    En mi opinion estoy segura de que no va a desaparecer pues ya es un fénomeno de tradicion y que forma parte de las raíces de España; o al menos se extinguira cuando yo no esté(xD). A mi me encanta el toreo, por lo tanto no quiero que desaparezca!! jaja
    (posdata: echale comentario al asuntoo xD)

    ResponderEliminar
  14. Randt..sin mal rollo..que el toreo no atrae extranjeros??..ejem..les encanta, en eso estaras deacuerdo conmigo, vale que igual no constituye la mayor fuente de ingresos de la ecomía española respecto al turismo..pero dime..que extranjero viene a Andalucía y no va a ver los toros?? .. o dime que extranjero que va a Madrid no compra como souvenir un cartel del toro en Las Ventas??..ni que decir de la Maestranza claro está. Ademñás de siempre España= toros.

    ResponderEliminar
  15. Vivan los torosss! estoy deacuerdo con los otros comentarios..que no desaparezcan!

    ResponderEliminar
  16. No digo que no atraiga a gente ni que no relaciones los toros como fiesta nacional U¬¬
    lo que digo es que ellos ven lo siguiente: España=toreo=primitivos
    he hablado con muchos extranjeros, sobre todo asiaticos, y realmente lo ven así.

    Y en cuanto a lo de que pueden defenderse...que yo sepa si el toro "gana la batallita" después es asesinado. Es decir, el toro es matado de todas formas. Lo único que lo diferencia de la caza de animales en peligro de extinción es que el toro sufre un largo maltrato y que tras morir no tiene utilidad ninguna, lo mataron por diversión. Es decir, es aún peor que la caza indiscriminada de animales.

    Por cierto, a pesar de que estoy totalmente desacuerdo con el toreo, no puedo evitar que me gusten. Mi voto en la encuesta: "me da igual".

    ResponderEliminar
  17. Randt, creo que te has informado mal, cuando a un toro se le indulta en la plaza no es sacrificado, es más, lo intentan salvar de los posibles daños en la plaza y después si se salva, desarrollará su vida en el campo. Creo que el toreo es una fiesta nacional muy dentro de nuestras raices y no debería desaparecer. por último decir que lo que piensen otras personas de mi y de mi entorno me resbala. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. VIVA LOS TOROS Y VIVA ESPAÑA

    ResponderEliminar
  19. A ti te resbalará, pero a mi no me gusta nada que cuando me presento y digo que soy española me contesten "ah,sí, de esos que matan animales". Es realmente insultante.

    ResponderEliminar
  20. JAJAJAA DI QUE SÍ!!! VIVAN LOS TOROS VIVA EL JAMÓN VIVA ESPAÑAA!!! JAJJA

    ResponderEliminar
  21. El toro, es un animal grandioso, brioso, elegante. Todo un señor. Su espíritu nos enseña grandes cosas: como es la valentía, la astucia y la forma de ataque. Son admirables. En cuanto al torero es una carrera interesante que desconozco en muchos detalles pero que tiene su arte en elegancia, -en cuanto a movimientos se refieren- me encanta ver al torero.

    ResponderEliminar
  22. pues si estoy muy de acuerdo con el comentario último. EL TOREO ES UN ARTE!!

    ResponderEliminar
  23. Vean esta página, viene un articulo interesante.
    Me gusta el comentario final...
    http://linde5-otroenfoquenoticias.blogspot.com/2008/07/san-fermn-triste-fiesta-pamplona-espaa.html

    ResponderEliminar
  24. Ahm... aquí encontré otro:
    http://www.tribunalatina.com/es/viewer.php?IDN=2959
    y al final dice:
    "egún diversas encuestas de empresas independientes, la gran mayoría de europeos se opone a las corridas de toros. Algunos de sus resultados revelan que el 81% de los belgas, el 82% de los suizos y el 93% de los alemanes están en contra de la tauromaquia. Y es más, el 72% de los españoles han expresado no tener ningún interés en estos espectáculos, y el 73% de los franceses están en contra de las tradiciones crueles."

    ResponderEliminar
  25. Para que digan después que en el exterior gusta el toreo...

    ResponderEliminar
  26. Mientras me guste a mí, en lo que le guste a la gente no me voy a meter.

    ResponderEliminar
  27. A ver, lo primero no me parece nada bien que cuando tu vas por ahi al extranjero siempre te relacionen con el puñetero toreo!! Hay que tener en cuenta que una gran parte de España esta contra el, con lo que para empezar ya no se la deberia de considerar Fiesta Nacional, pero bueno es considerada eso y nos tenemos que aguantar los antitaurinos. En segundo lugar, no entiendo por que se dice que si no existiese el toreo no existierian los toros... y entonces ¿alguien me puede explicar (y lo digo totalmente en serio) por que si las vacas, cabras, ovejas, etc. no se torean existen? A ver quiero dejar claro que yo no digo que se dejen de matar toros, no, ya que necesitamos comer (y eso forma parte del ciclo alimenticio) sino que no se les mate como entretenimiento o como "deporte" (que tampoco entiendo por que se le llama tal).
    Despues de todo esto ¿alguien me puede dar alguna razon que justifique el toreo? Y no me vale que me diguais que es tradicion, ya que todos los paises evolocionan, y por ejemplo, el hecho de que hace muchos años fuese tradicion no tener hijos, ni vivir juntos los novios hasta despues de la boda,no quiere decir que actualmente porque eso haya sido tradicion tenga que seguir siendo. Toda tradicion inmoral, no etica o simplemente ancuada debe modernizarse!!
    PD: perdon por la extension.

    ResponderEliminar
  28. La ultima frase era: Toda tradicion inmoral, no etica o simplemente anticuada debe modernizarse!!
    Que he escrito masl el anticuada.

    ResponderEliminar
  29. Os guste o no, el toreo no va a desaparecer, forma parte de las racices de España!!!..es tradicion, costumbre..y una pregunta.. si de vcerdad del nocventa y tantos de los españoles no esta deacuerdo,( segun dicha encuesta, que no se si es fiable) poruqe se siguen llenando las plazas? porque cada vez hay mas niños que desde pequeños llevan en la sangre la valentía pa torear? porque los toreros pueden vivir de su trabajo? y si es verdad que no estan deacuerdo.. porque no hacebn algo?? si tan en contra estan como esque no protestan.. en fin que creo que mas de uno no sabe lo que quiere..Viva el toreo!!.

    ResponderEliminar
  30. Emm.. ya esta claro las preferencias de cada uno( las mias son a favor del toreo..).. pero porqué no lo dejamos ya?? quien este en desacuerdo, pues que se ponga manos a la obra para intentar hacer algo, y como yo, los que esten deacuerdo, pues que sigan como aficionados.. pero dejesmolo ya, no?? jaja 1 bexiitoo

    ResponderEliminar
  31. por cierto Sara..encontraste el paraguass..¬¬...jaja

    ResponderEliminar
  32. el toreo no es un atentado, ni un crimen , ni un deporte ni cualquier otro adjetivo despectivo de los que e leido por aqui. para cada uno es una cosa, representa algo distinto. a unos le llena y otros lo ven como algo ...inmoral?
    en españa cada vez que hay una corrida de toros las plazas se llenan, y nada mas por esa sencilla razon es una tradicion que se debe respetar, nos guste o no. para muchos es un delito un maltrato o un deporte?' para mi es un arte ¡¡ un arte que implica una sensibilidad para entenderlo. cuando yo veo torea no veo un animal sufriando, sino una batalla igual a igual( porque recuerdo que el toro tiene dos cuernos¡ ademas le quereis dar una espada?) una tradicion popular hermosa, unos sentimientos, nobleza, poderio y raza.Alguien que ve una media verónica de curro romero en la maestranza y no ve mas allá de lo superficial,se pierde el sentir y ser del toreo.
    vicenteee ya tas contestaoo ¡¡ ¬¬ ¡¡ jajaja

    ResponderEliminar
  33. perdona soledad pero sigues sin darme razones sin utilizar lo de k es una tradicion, xk como ya dije antes toda tradicion puede modernizarse... y perdona k te diga k si ablamos de sensibilidad seguro k yo no perderia, xk es k cm se muestra tanta sensibilidad cd se mata a un ser vivo (lo recuerdo es un ser vivo mas, cm nosotros...) para k los demas nos entretengamos y divirtamos...

    ResponderEliminar
  34. ahi es donde te equivocas, para mi el toreo no es ningun espectaculo, ni ningun deportee ¡¡ a mi el toreo no me entretiene ni me divierte, sino que me maravillaaa¡¡ es un arteeee y como todo arte hay que saber interpretarlo, y a eso es cuando me refiero cuando hablo de sensibilidad.Para mi el fin del toro es ese: las gallinas ponen huevos paraa el hombre, los perros nos hacen compañia, las vacas nos dan lechE, el cerdo carnee.. y el toro nace para demostrar en el ruedo su raza y noblezaa¡¡ PARA MI ES EL MAS PRIVILEGIADO DE TODOS LOS ANIMALES, YA CUENTA CON LA OPORTUNIDAD DE SALVAR LA VIDA, . es mi forma de verlo, y es tan justa y respetable como la tuyaa.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  36. El toreo no deberia existir, es una matanza innecesaria, los toros no se merecen ser humillados y matados porque a alguien se le haya ocurrido, no es justo, a nosotros no nos gustaria ke nos hicieran eso.Los toros deben vivir en libertad y sin ke los matn. TOREO NOOOOOOOO!!!!

    ResponderEliminar
  37. Me parece bien que se discutan ambas posturas, siempre y cuando se aporten argumento, eso sí, me parece aberrante, absurdo e infantil que no respetéis la posición de quien piensa que el toreo es un fracaso antisocial.

    En ningún momento le he faltado el respeto a ninguno de vosotros y leyendo los comentarios de los antitaurinos, tampoco he visto que ellos lo hayan hecho...

    Realmente me parece un error que vengáis y llenéis la página con "TORO SI", ¿hago yo lo mismo con "TORO NO"?

    Os recuerdo que la finalidad de que se pueda comentar es abrir un debate no decir como críos lo que uno opina y tratar de imponerlo.

    ResponderEliminar
  38. jajajajaja. ole ese diego!!! tu di ke si, crios aki no!!

    ResponderEliminar
  39. tresdes no hables en general k solo es una persona y aquí nadie ha faltado el respeto a nadie que yo sepa.

    ResponderEliminar
  40. Te repito soledad que sigues sin darme ninguna razon coherente (k no sea lo de k es tradicion) k justifike la existencia del toreo, ya que segun tu debe perdurar xk cm es una tradicion y un arte...¿tu crees k si pa pintar los cuadros, cm los picasos, velazquez, etc... se tubiera k mata a un solo animal, se seguirian pintando? Esto si es un arte y no el toreo...!!! Es k , si x lo menos al toro al final no se le matase, pues mira, todavia lo podria considerar un arte, pero en el momento que atenta contra un ser vivo (te repito cm tu y cm yo) ya todo esto pasa a palabras mayores... ¿Que te pareceria si en vez de un toro fuese cualquier otro animal, cm x ejemplo un perro? a k ya no seria tanto arte...??
    Total k lo que decia...espero tus razones...hasta entonces...
    PD: xk habeis borrao un comentario??

    ResponderEliminar
  41. Aaa, k se me olvidaba, soledad, x muxo k tu no kieras los toros existen xk la gente se entretiene cd va a verlos, xk si aburriesen, ten x seguro k x muxa tradicion k fuese no existirian.

    ResponderEliminar
  42. Vicente soy el Carlos te explico, hemos borrado el comentario porque nos ha precido una tonteria que desencaja con los demas ,siplemente, ya que se puede expresar una opinión pero no de esa forma creo, sin otra razón. Si miras en el artículo de Taras también hemos borrado uno similar. saludos

    ResponderEliminar
  43. aam, vale, vale! gracis x la explicacion, pero vamos k no te preocupes, k la vedad k tampoco es k me importara muxo, pero cm soy tan curioso!!jaja. Saludos

    ResponderEliminar
  44. mira dieguito...estas bastante equivocado,pues en todo deporte hay siempre mucha violencia,pues el ser humano de por si ya va lleno de violencia y cuando hay un deporte de por medio mucho mas...fijate en el futbol,el baloncesto...etc.El toro si realmente sufre sufre igual que cuando matan a un pollo para que tu te lo comas, eso por otro lado y por último si el toreo no trajera rentabilidad ya no existiria...e dicho!!!

    ResponderEliminar
  45. sole estoy contigo el toreo es un arte igual que el rejoneo...no solo es matar a un toro, tambien es destreza,belleza y atrae mucho público extrangero que luego llena de ingresos al sector servicio. el toreo no se considera deporte sino una especie de escenografía donde intervienen una serie de individuos ya sean animales o personas.

    ResponderEliminar
  46. Muy bien fran, cambiemos los papeles y situemos al torero en el lugar del toro, seguro que ya no es un arte, ¿verdad? Pues segun tu si deberia serlo. Te recuerdo que el toro es tambien un ser vivo, como tu y como yo, y no le puedes quitar la vida sólo para que tu disfrutes de ese arte, que yo por más que lo intento, no logro ver, y te entretengas. No se trata de que lo mates, porque a muchos animales se les mata, pero eso forma parte como dije antes de la cadena alimenticia, y no se les mata por gusto y diversión, sino por NECESIDAD!
    La verdad que me estoy volviendo mu repetitivo pero es que todavia nadie (absolutamente nadie) me ha dado una razón coherente y humana (xk yo a los que matan sin necesidad, no los considero humanos) por la que deba seguir existiendo el toreo.

    ResponderEliminar
  47. Estoy totalmente de acuerdo contigo Vicente, en todos tus comentarios.

    Y por favor, dejad de repetir siempre los mismos argumentos que ya se han contraargumentado:

    --Es un arte, la batalla de un igual a igual--Falso, si el torero no consigue matar al toro, es decir, si el toro "gana la batalla" es luego asesinado.

    --Atrae a muchos extranjeros, es muy querido en el resto de paises--Falso, como demuestra la siguiente encuesta: según diversas encuestas de empresas independientes, la gran mayoría de europeos se opone a las corridas de toros. Algunos de sus resultados revelan que el 81% de los belgas, el 82% de los suizos y el 93% de los alemanes están en contra de la tauromaquia. Y es más, el 72% de los españoles han expresado no tener ningún interés en estos espectáculos, y el 73% de los franceses están en contra de las tradiciones crueles." ( http://www.tribunalatina.com/es/viewer.php?IDN=2959 )

    --Sin toreo, el toro no existiría--Falso: ¿¿y como criamos las vacas??

    --Sin el toreo, el toro bravo no existiría--uyy, el toro bravo, que importante.

    --Es tradición, y la tradición debe continuar--pues entonces llega virgen al matrimonio (o no te cases por la iglesia o no lleves el bestido blanco por lo menos, ya que este representa la virginidad), y otras muchas tradiciones, así como no realizar otras que no pertenecen a nuestra culutura como hacer regalos el día de San Valentín, el día de "Papá Noel", etc, etc.

    --Si tanta gente hay en desacuerdo, pues que se quejen y hagan algo para evitarlo, porque yo no veo a nadie quejandose en público--Falso--si ves un poco la tele te darás cuenta de cuantas manifestaciones hay antituarinas, ejemplo es: http://www.20minutos.es/galeria/5017/0/0/

    --El toreo no es espectaculo, es arte--EÑ?, si el arte es espectaculo y, según algunos taurinos, el toreo es arte...entonces es espectaculo.

    --También matamos a otros animales, y a la gente no le importa---para empezar, la mayoria de animales que matamos, los matamos por necesidad, para alimentarnos, y no lo hacemos de forma que lo hagamos sufrir mucho antes de morir. El resto de animales asesinados por personas suele ser la caza que,curiosamente, está en tramites para estar totalmente ilegal. (Con lo de 'curiosamente', para quien no lo entienda, quiero dar a entender, de forma irónica, que con el toreo debe ocurrir lo mismo, ya que ambos matan animales por puro y macabro placer).


    Ya desmontadas totalmentes estos argumentos haré caso omiso a aquellos... voy a dejarlo en cortitos o sordos, que sigan repitiendo estas absurdos argumentos.

    Si alguien tiene algun otro argumento a favor del toreo que no se haya desmontado ya, estoy totalmente dispuesta a escucharlo, y posteriormente intentar (y seguramente conseguir) rebatirlo.



    PD: no, no encontré el paragüas, ¿por? :_| y quién eres anonimo?

    ResponderEliminar
  48. pues yo pienso y con esto te lo corto todo k el que no le guste el toreo que se vaya a otro país porque el toreo (aunque rompa tus sueños) no se va acabar en España.

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. Que no se acabe no quiere decir que no este mal.
    Además, siento romper tus dulces sueños Carlos pero no es sueño mio el que se acabe el toreo ¬¬ : como creo haber dicho unos comentarios más arriba, a mí me gusta ver torear.

    Y de tu comentario, Carlos, deduzco que no eres capaz de poder justificar "bondad" (por resumirlo de algún modo) del toreo. >:D

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. El toreo debería desaparecer, es una forma muy cruel de matar a un animal, no me parece justa. Si nosotros fuésemos ese toro diríamos: joder!!! yo no quiero morir así, no me lo merezco, pero claro nosotros somos muy chulos y cogemos y porque a uno se le haya ocurrido la genial idea de hacerlo tradición pues nosotros vamos y venga tradición!!! Qué injusto!!!

    ResponderEliminar
  53. Mirad yo solo voy a decir 3 cosas:
    1º Estoy totalmente de acuerdo contigo Randt (q x cierto no se kien eres¿?), creo k no hubiese sio capaz de resumir y explicar tan bien cm tu as exo esos contrargumentos. Sin duda estoy de acuerdo palabra x palabra! Y contigo tb Patri, ee...jaja
    2º No puedo entendar xk se borran comentarios!! y lo digo x los dos k se han borrao de Randt y Patri. K con esto no kiero decir k los allais borrao cn malas intenciones ni na de eso, si no k la verdad me da muxo coraje no pode leer lo k an escrito. Amos k espero k x lo k esten borraos sea xk son los mismos k los siguientes (es decir, k lo an publicao 2 veces...).
    3º Por ultimo, y cm yo y mi compañera Randt hemos dixo, espero k alguien sea capaz de decirnos un solo argumento coherente y humano (cm ya e dixo) a favor del toreo. Hasta entonces mantendre mi postura!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  54. Vicente, te contesto :D
    1º Bueno, no sé si me conocerás, pero soy Sara,de 2ºBCS, así k q nos vemos mucho en los intercambios de clases en el laboratorio.

    2ºXD tu no soportan k borren comentarios, y yo no soporto (realmente no lo soporto) que pongan anonimos (por favor!Prohibid los anonimos! >.<. Borré mi comentario porque había una incorrección y no quería que los taurinos aprovechara dicha falta para meter baza e intentar desmantelar mis argumentos. De camino aproveché y puse un argumento más XD
    vamos, que no te has perdido nada. Patricia borró el suyo por el mismo motivo: corregir y añadir. Es lo que tiene precipitarse contestando U_U

    3ºLo veo difícil, la verdad, pero estoy deseando ver algún buen argumento en favor del toreo :D

    ResponderEliminar
  55. Pues si Sara, de nuevo estoy de acuerdo contigo ---> deseando de ver algun buen argumento a favor. A, x cierto, gracias x explicarme lo de los comentarios borrados, es k la verdad me da muxo coraje cd borran (los administradores de la pag.) algun comentario de alguien.
    PD. Si tienes tuenti, dame tus apellidos o yo te doy los mios (m da =) pa agregarte!

    ResponderEliminar
  56. Luis Andrés Velázquez Delgado26 de abril de 2009, 13:54

    En primer lugar, estoy totalmente desacuerdo con la visión que se tiene sobre este tema. Aunque por otro lado tengo que destacar la gran polémica que se ha creado en España sobre este tema.

    Para entender bien el toreo hay que situarlo como actividad del hombre que realiza para gozar, al menos en un principio. A lo largo de los tiempos el hombre ha cometido verdaderas atrocidades con los seres y la naturaleza que le rodea: desde hacer pelear a los esclavos como gladiadores hasta explotar a un país entero en recursos naturales y humanos para enriquecer a una multinacional.

    Pero ésta polémica no debe llegar más lejo de una simple discusión de opiniones (no basta con decir que no te gusta el toreo); el toro bravo español podría considerarse como el animal que mejor vive de la Tierra: viven en semilibertad, en cerros de montaña llenos de hierva fresca, reciben los mejores cuidados veterinarios e incluso sus cuidadores los tratan como si fueran sus propios hijos y cuando salen a la plaza la inmensa mayoría de ellos mueren en su plena madurez.

    Una vez que muere el animal valientemente, no se tira a la basura sino que se come la gran mayoría de su carne y está muy bien valorada.

    Entonces, ¿no sería más correcto defender a aquellos animales, como el cerdo o el pollo, que no viven de esta forma? ó ¿defender a más de la mitad de la población humana que vive peor que el toro propiamente dicho?

    ResponderEliminar
  57. De verdad no se si es que no lo quereis ver o qué, pero es que no se trata de defender al toro, se trata (por lo menos por mi parte) de que no se tiene porque matar a un animal, en este aso, o a cualquier otro ser vivo por pura diversion o entretenimiento, sin que exista necesidad alguna.
    Y respecto a lo de que el toro bravo vive muy bien, no te lo niego, pero ese no es el problema o la ventaja, sino que, como he dicho hasta la saciedad, se mata INNECESARIAMENTE a un ser vivo por puro entretenimiento, para que los que van a ver torear se diviertan o "disfruten" un poco.
    Yo, de verdad, sigo sin entender como, hoy en día, siguen existiendo unas mentes asi. A mi, sin pretender ofender a nadie, estos actos me dan asco y sobre todo VERGUENZA.

    ResponderEliminar
  58. Que bonito, vamos a hablar de lo que está en boca de todos....

    Por qué si quereis hablar de malos tratos a los animales no hablais de esas granjas de cerdos en las que los pobres animales no se pueden mover del poco espacio que tienen, para que ? para que gente como vosotros que reniega de todo pueda comer sus chuletas, sus filetes y todo lo que se os ocurra.

    Quien habla de esas granjas de pollos en las que en una habitacion pequeña puede haber 1000 pollos? que muchos mueren solo por el insoportable calor que alli hay? a eso como se le llama, maltrato o arte? o espectaculo? lo que pasa que luego estan muy ricos los muslitos, las alitas, uy que ricos....

    ay mira que mono este abrigo de piel....me lo voy a comprar..... pero coño, si es piel de animal, no te quejabas tu del maltrato a los toros?? ya, pero es que es tan mono........

    Los toros son, y seran, por mucho que os pese a algunos, la fiesta con mas tradicion de España.

    Seguramente ya nadie lea este comentario, porque estoy viendo la fecha de publicacion del ultimo, pero me da igual, aqui queda mi opinion, tan respetable como la de cualquiera de vosotros...que por cierto, parece que todos los arguentos a favor no os valen a ninguno, los vuestros si valen todos...

    ResponderEliminar
  59. No estoy de acuerdo contigo, Victor. No compares la muerte por espectáculo con la muerte por necesidad de alimentarse. Queramos o no somos omnívoros, y necesitamos proteínas y grasas animales que no pueden ser aportadas por vegetales, entre otras muchas cosas.
    En cuanto a lo último que dices, no entiendo lo que quieres decir. ¿Podrías explicarte? ¿O vas a hacer lo mismo que tu criticas en el último párrafo: que los que aquí postean ya no leen ni contestan en el debate?

    ResponderEliminar
  60. El fondo de mi comentario no se basaba en el COMER, sino en que los que aqui os quejais del MALTRATO a los toros, no os quejais del MALTRATO que sufren otro tipo de animales, quizas por INTERES personal, y a eso se le llama DEMAGOGIA. Cuando nos interesa porque es lo que sale en la tele nos quejamos de maltrato, pero como me voy a quejar de lo que como porque es necesario.... pues asume las consecuencias de tus actos, y no vayas a favor de corriente

    ResponderEliminar
  61. A ver Victor, to, personalmente nunca me he quejado concretamente del maltrato a los toros, sino de que su muerte sirve de espectáculo para nosotros y como ya he dixho hasta la saciedad no me parece bien. Ahora bien, si los matas, con un cierto control y unos limites, para el consumo humano, sin que hayan muchisimas personas alrededor mofandose y disfrutando de su muerte, no me parece igual de malo que antes. Aaa, y respecto a las matanzas del cerdo, por si acaso me la nombras, también estoy totalmente en contra, ya que, al igual que en el toreo, la matanza del animal (indefenso) sirve de espectaculo y entretenimiento.
    Otra cosa, creo que nunca he dicho que me parezcan buenas las condiciones en las que se encuentran los animales que se van a matar para nuestro consumo. Yo, que recuerde, he dicho que la mayoria de los animales (vacas, pollos, cerdos...) se matan para el consumo humano, y que me parece muy normal, ya que existe la cadena alimenticia, queremos o no.
    Y por último decirte, respecto a lo ultimo que dices en tu comentario, que todos los argumentos que han ido diciendo a favor del toreo no es que no valgan y los que estén en contra (como los míos) si valgan, no! Sino que a mi no me parecían unos argumentos correctos o razonables y he explicado el porque, exponiendo otros comentarios y como nadie me ha tirado por tierra mis comentarios razonando y explicando, pienso que los que tienen consistencia, por ahora (ya he pedido mil veces que alguien me de algun argumento razonable) son solamente los que están en contra. Pero vamos que si tu me puedes echar por tierra mis argumento razonadamente con otros... estaré encantado en escucharlos!
    PD: Perdón por la extensión pero espero que alguien lo leo y comente.

    ResponderEliminar
  62. Estoy de acuerdo contigo Vicente!

    Cita de Victor: "pero como me voy a quejar de lo que como porque es necesario...."
    Yo pienso que uno no puede morder la mano que le da de comer. Si me alimento de algo, es decir, si vivo porque me alimento de eso, no puedo exigir que no exista. Lo veo ridículo.

    ResponderEliminar
  63. Miguel Angel Jimenez Rodriguez14 de marzo de 2010, 19:49

    Yo creo que el argumento que se da acerca la conservacion del toro bravo es insuficiente. La crianza del toro de lidia es bastante cara y, si no se celebraran corridas con estos animales, seguramente desaparecerian. Y en el caso hipotético de que el toreo desapareciera y los toros bravos fueran preservados, ¿Qué harían con ellos?¿Los tendrían en el campo, de adorno? Creo que al final acabarian siendo matados para coger su carne.
    A mi personalmente me da mas pena que se extinga este gran animal tan represantativo de nuestro país.

    ResponderEliminar