HUMOR FILOSÓFICO

El Gallo

El Gallo (Rafael Gómez Ortega),

fue un torero español

muy famoso, hermano del

más famoso aún Joselito, que

se relacionaba con lo mejor

de la sociedad de su tiempo.

Cierto día alguien quiso presentarle

a Don José Ortega y

Gasset y al preguntar quién

era este señor le contestaron

que era el más eminente filósofo

español del momento.

Entonces, el matador pidió

que le explicaran en qué consistía

su profesión. “Los filósofos

se dedican a pensar” le

contestaron. Asombrado, el

Gallo contestó “Hay gente

pa' tó”.

martes, 12 de enero de 2010

  Algunos alumnos,quizás más de la mitad desgraciadamente, sobre todo en cursos como 1º o 2º de la ESO,llegan a clase, se sientan en la silla y¿qué...?Algunos ni se dan cuenta de que el profesor ha llegado, o al menos eso parece: gente de pie, corrien- do, dando voces, saltando, tirando bolas de papel... Nos encontramos en un instituto, ¿no?

Después de, al menos otros diez minutos esperando que el alumnado se calle, aún hay gente que ni ha sacado los materiales, a lo mejor por el simple hecho de que no los traen...

   Entonces, ¿a qué dedican esa hora?, o mejor dicho, seis horas al día. Algunos duermen o permanecen en silencio, por lo tanto no molestan, pero hay otros compañeros que hacen imposible dar la clase al profesor. Claro, es que seis horas sin hacer nada debe ser un poco aburrido... Pero claro, es- to a quien verdaderamente perjudica no es al profesor (que en parte, sí), si no a los alumnos que quieren estudiar o simplemente aprender, pero no es sola- mente que quieran sino que están en todo su dere- cho de hacerlo.

 Esta situación es la pura realidad que se da día a día en todos los institutos y que  yo he sufrido en primera persona, y muy bien no se pasa. Por fin, des-
pués de tres años, en 4º de la ESO, la cosa cambia, puedo dar clase sin que los alumnos estén conti- nuamente interrumpiendo, puedo aprender las lecciones con más facilidad y estudiar como me merezco.

   Seguro que como yo hay muchos compañeros que han pasado, que están pasando o que pasarán por esta situación.
 
             ¡Ánimo y paciencia!
               
    Zaira Velázquez Velázquez (4º ESO -A-)

9 comentarios:

  1. La verdad es que hay más alumnos en la E.S.O que no tienen respeto, tanto a los profesores como a sus compañeros. Como dice Zaira en su articulo, los grupos de 1º y 2º de la E.S.O son los peores. Hay alumnos de esos cursos que quieren estudiar pero los "estorbos" de la clase no les dejan, ya porque interrumpen la clase o se meten con el listo/a de la clase.

    (Hazael García 2ºBSO)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la compañera que ha realizado este artículo lleva toda la razón en todo, ya que ésta es la verdadera realidad que se vive día tras día en un centro escolar.
    Perfectamente sabemos que como la enseñanza es obligatoria hasta los 16 años, todos los niños están obligados a venir, quieran o no quieran, por lo que las personas que vienen simplemente por obligación retrasan el aprendizaje de los demás que, como ellos, viene por obligación pero que también vienen porque quieren aprender cosas y tener un futuro digno con unos conocimientos básicos.
    Esta situación ocurre más frecuentemente en cursos que actúan como bisagras entre primaria y ESO.
    Pienso que una solución sería separar a los niños interesados en la enseñanza de los otros que no lo están, para que así no molesten ni interrumpan, pero entonces se hablaría de que hay discriminación y de que se trata mejor a unos alumnos que a otros, aunque yo no pienso que eso sea así. Si los niños que no quieren estudiar asistieran a clase y permanecieran callados y quietos no tendríamos que recurrir a ninguna separación.

    HIRAYA MAQUEDA CAYETANO (2ºBCYT)

    ResponderEliminar
  3. Jorge Jimenez Sánchez 2ºBCyT29 de enero de 2010, 23:04

    El artículo de Zaira comenta muy bien cómo es la actualidad, que cada vez está peor, de los primeros curso de la ESO. En las visitas a su edificio, aquello es impresionante, los pasillos son un caos, y un desorden.
    Antes estaba mal, la verdad, pero ahora es muchas veces peor. Sobre el tema de los estudios, en los primero cursos hay muchas personas, podría decir que hasta demasiadas, que entrar en el Instituto por obligación y no por querer tener un futuro en la actualidad (cada vez más difícil sobre el tema del trabajo). Pero cada vez que vas avanzado cursos estas personas van pasando del tema de estudiar, y van quedando los que de verdad quieren labrarse un futuro.
    Por lo que quisiera decir a su escritora y demás personas que piensan lo mismo, que continúen y se labren ese futuro, tan importante en esta sociedad.

    Jorge Jiménez Sánchez 2ºBCyT

    ResponderEliminar
  4. Vicente Roca Agujetas 2ºBCyT4 de febrero de 2010, 17:13

    Estoy totalmente de acuerdo con este artículo. Tal y como dice Zaira, a veces, más que un instituto, parece una guardería o incluso un parque, en el que todos juegan y “cada loco con su tema”. Éste es, sin duda el día a día de los institutos españoles o, al menos, del mío. Gracias a Dios, yo ya pasé de esa etapa, y ahora parece que sí se puede dar clase y aprender, que al fin y al cabo, ese es o debería ser el objetivo de un instituto. Cuando uno llega al Bachillerato, todo parece ser más fácil (aún cuando las materias se complican en cuanto al contenido) y ya quien está es porque quiere y no porque se trata de una obligación. Esta es la teoría, pero parece ser que cada vez hay más alumnos de Bachillerato que sólo estás en él porque sus padres los han obligado o porque no tienen otra cosa mejor que hacer. Algo, sin duda, muy ilógico, ya que el Bachillerato está pensado fundamentalmente para quien quiere llegar a la universidad (a excepción de los que van para ciclos superiores), con lo que quien esté en él y no tenga expectativas de llegar a la universidad o, al menos, a un ciclo superior, no tendrá el mismo interés y atención que el que sí tenga esas expectativas.
    Así pues, poco a poco, estamos pasando a tener un “Bachillerato obligatorio” en el que, en muchas ocasiones, se vuelven a repetir las mismas situaciones, que comentaba Zaira, ocurrían en la ESO. Y pregunto yo, ¿nunca tendremos el derecho de tener una clase digna, en la que aprender sea el principal objetivo (y no estar sólo y exclusivamente mandando a callar)?

    ResponderEliminar
  5. María Victoria Herrera Rodríguez1ºBHU13 de febrero de 2010, 21:35

    Estoy de acuerdo con ella,porque a mí me ha pasado igual que a ella.
    Desde que entré al instituto me tocaban unas clasesregulares,hasta 4º de l ESO sobre todo en Bachillerato que me ha tocado una clase muy buena y podemos estudiar tranquilos.
    En mi opinión supongo que estas cosas pasarán porque los niños no tienes muy buena educación y tampoco saben lo que es la palabra respeto.
    Por eso yo la entiendo, porque lo he vivido en carne propia y sé lo que se siente y la verdad esque se pasa fatal, porque lo único que te entra ganas es de cambiarte de instituto o de no ir más.
    En muchos casos hasta les coges miedo,porque sufres amenazas,etc...
    Así que deseo que lo pueda llevar bien y sin más problemas.

    ResponderEliminar
  6. Irene Amaya Martín23 de febrero de 2010, 18:03

    Comparto la opinión de nuestra compañera Zaira, ya que cada vez los niños de 1º y 2º de la ESO llegan peor, cuando yo estaba en 1ª de la ESO estaba deseando pasar de curso para dejar atrás a esos que no permitían que estudiaramos a gusto, al llegar a 2º y 3º yo pensaba que sería diferente pero siempre había alguno que iba a perder el tiempo, sólo en 4º se notó una mejoría, ya que las personas que estaban allí sabían lo que querían y no estaban para perder el tiempo; pero ahora esta situación no se da sólo en secundaria ya hay niños con 7 u 8 años a partir de 3º y 4º de primaria que se dedican a molestar. En conclusión, cada vez estamos viendo que los niños van a peor a edades más tempranas, cosa que sus padres deberían solucionar a tiempo ya que no sólo les perjudica a ellos sino también a sus compañeros por haber tenido "la suerte" de compartir clase con ellos.

    ResponderEliminar
  7. Realmente yo opino igual que tú y auqe por desgracia tuve que sufrir esas largas horas que se rellenaban con hechos que muy pocas veces tenían algo que ver con el desarrollo de las clases.
    Por otro lado yo huebiera unido este tema con una noticia que escuché hace poco que tenía que ver con una reforma de educación. Ésta reforma expuesta por el gobierno propone dividir la E.S.O. en dos ramas diferentes: una dirigida hacia el bachillerato y otra dirigida hacia otros ámbitos ( como sería los módulos...) Pienso que esta propuesta sería muy positiva ya que acarrearía mayor y mejor organización. Ordenando así su futuro profesional y estudiantil.
    CARLOS GIRÓN VELÁZQUEZ 1ºBCYT

    ResponderEliminar
  8. FRASQUI NIETO RUIZ 2ºBCYT10 de marzo de 2010, 13:25

    La verdad esta es una situación muy difícil para aquellos alumnos que verdaderamente van a clase a aprender, pero pienso que aquel alumno que llega a clase y se duerme o permanece en silencio es aquel que va a pasar las seis horas por pura obligación porque no quieren hacer nada y ¿Qué aliciente tiene eso?, pues creo que perder el tiempo ante todo y sobre todo no poder ser nadie en la vida o en un momento futuro, aquellos inmaduros, mal educados que no paran y que ni siquiera saben a lo que se enfrentan, dañan en numerosas ocasiones a sus padres con llamadas, expulsiones... por parte de la preocupación del profesor, aunque verdaderamente hay otros padres que ni ellos saben que han hecho de sus hijos.

    Me parecen situaciones irremediables porque, ¿lo que no te enseñen tus padres, sobre todo en educación, quién te lo va a enseñar? Y diremos pues los profes que pasamos la mitad del día o una cuarta parte con ellos, pero esto no siempre es así porque todo el mundo no se deja guiar por la conducta que te imponga un profesor y si no ponemos de nuestra parte todo lo malo aprendido durante doce años no te lo van a cambiar en cuatro.

    ResponderEliminar
  9. Felipe Jiménez Prieto17 de marzo de 2010, 23:37

    Felipe Jiménez Prieto dijo...
    Como dice Zaira en su artículo, en la E.S.O hay más alumnos que van al instituto para pasar el rato que para buscarse un futuro laboral. Otros alumnos sin en cambio se dedican a molestar a sus compañeros y en especial a los profesores. En mi opinión, no toda la culpa, pero sí gran parte de la culpa la tienen los padres ya que si no les educan en su casa ni les enseñan a comportarse en sus casas, es casi imposible que se comporten medianamente bien en el instituto. La verdad es que esta situación es muy difícil para aquellos alumnos que de verdad quieren aprender para conseguirse un buen futuro laboral.

    ResponderEliminar