HUMOR FILOSÓFICO

El Gallo

El Gallo (Rafael Gómez Ortega),

fue un torero español

muy famoso, hermano del

más famoso aún Joselito, que

se relacionaba con lo mejor

de la sociedad de su tiempo.

Cierto día alguien quiso presentarle

a Don José Ortega y

Gasset y al preguntar quién

era este señor le contestaron

que era el más eminente filósofo

español del momento.

Entonces, el matador pidió

que le explicaran en qué consistía

su profesión. “Los filósofos

se dedican a pensar” le

contestaron. Asombrado, el

Gallo contestó “Hay gente

pa' tó”.

sábado, 24 de octubre de 2009

LA NUEVA SELECTIVIDAD

La estructura de la prueba de selectividad cambia este curso. Habrá una primera parte con cuatro pruebas, que son los exámenes de las materias comunes (Lengua Castellana y Literatura, lengua extranjera, Historia o Filosofía y una materia optativa de las tres modalidades de bachillerato); también hay una segunda parte que consiste en hacer uno o dos exámenes para subir nota, en función de la carrera que quieras hacer.

En el examen de idioma habrá una parte oral, pero ésta no entrará en vigor hasta 2012. La calificación de la prueba es de cero a diez y para acceder a la universidad el alumno necesita sacar al menos un cinco de media en la primera fase, excepto aquellos alumnos que tengan en bachillerato una media superior al seis, que se les mantendrá el actual aprobado con un cuatro.

Por primera vez, los Titulados en Formación Profesional de Grado Superior y enseñanzas de régimen especial podrán acceder directamente a la universidad. Esta nueva selectividad es mucho mejor que la anterior para todo el mundo, pero sobre todo para aquellas personas que no vayan a hacer una carrera y sólo quieran tenerla hecha para su futuro, aunque tiene un inconveniente, que las notas de corte de cada carrera subirán.

Hazael García Fernández (2º BSO)

3 comentarios:

  1. Jorge Jimenez Sanchez (2ºBCyT)13 de noviembre de 2009, 19:07

    Me parece interesante este artículo, ya que concierne a las personas que, como yo, vamos de algún modo a “estrenar” esta nueva o, mejor dicho, renovada prueba. Aparte de la nueva selectividad, también cambia la universidad con la entrada de los nuevos grados, que sustituye a las diplomaturas y licenciaturas. Sin desviarme del tema, la nueva selectividad, por una parte, la veo positiva, en el aspecto de que se puede subir nota con los exámenes de las materias optativas de las tres modalidades de bachillerato, pero también tiene una parte negativa, ya que el nivel de los exámenes aumenta y en algunos casos hay menos opciones donde escoger, y también que las notas de corte de todas las carreras, o casi todas, como ya comenta Hazael subirán, por lo que será mas difícil entrar en cada carrera.
    Como ya he comentado tienes sus pros y contras, ya veremos cómo se nos da a los que, este año, estrenamos este nuevo tipo de selectividad.

    Jorge Jiménez Sánchez (2ºBCyT)

    ResponderEliminar
  2. Miles de universitarios tomaron las calles, se enfrentaron a la policía, convocaron paros. Hubo conflictos y centenares de heridos, detenciones, destrozos… pero el Plan Bolonia ya está en marcha en todo el continente europeo.

    Este plan ha sido uno de los mejores que se han implantado ya que aparte de poder subir nota en selectividad, (que está bastante bien si no te da la nota media que tu deseas) puedes estudiar y trabajar en todo el continente que tenga implantado este plan, son estudios flexibles y de alta calidad. También se enfoca un estudio más práctico para las salidas laborales, más opciones a la hora de elegir másteres, los programas de licenciatura se han igualado a grados, sólo hay que estudiar cuatro años, tutorías individuales. Además uno de los puntos más interesantes y benefactores es que valoran las horas de estudio, trabajo y asistencia a cambio de créditos. ¿Qué más queremos?


    Por: Lucía Ortega Ramos 1ºBCyT

    ResponderEliminar
  3. Irene I Amaya Martín 2º BHU23 de febrero de 2010, 18:09

    A mí me parece muy bien el plan Bolonia, pero pienso que debería haber dado más información antes de implantarlo ya que los actuales alumnosde 1º y 2º de bachillerato vamos a ser "los conejillos de india" ya que van a experimentar con nosotros esa nueva forma de puntuar, al igual de haber cambiado carreras de unas ramas a otras. Nos dicen que en la selectividad de este año no hay problemas porque nos dejaran escoger las carreras tal y como estaban antes, al haber habido poca o ninguna información ( cosa que todavía no es segura) pero a los alumnos que están realizando 1º de bachillerato por una rama y ahora la carrera que ellos eseaban se las han cambiado y no pueden acceder a ellas por su bachillerato, ahora qué ¿tienen que repetir?. Yo veo que esto del plan Bolonia ha estado muy mal organizado y puede que desilusionen a más de un estudiante

    ResponderEliminar