HUMOR FILOSÓFICO

El Gallo

El Gallo (Rafael Gómez Ortega),

fue un torero español

muy famoso, hermano del

más famoso aún Joselito, que

se relacionaba con lo mejor

de la sociedad de su tiempo.

Cierto día alguien quiso presentarle

a Don José Ortega y

Gasset y al preguntar quién

era este señor le contestaron

que era el más eminente filósofo

español del momento.

Entonces, el matador pidió

que le explicaran en qué consistía

su profesión. “Los filósofos

se dedican a pensar” le

contestaron. Asombrado, el

Gallo contestó “Hay gente

pa' tó”.

sábado, 24 de octubre de 2009

LA LLAVE DE TODAS LAS PUERTAS


Actualmente, se habla mucho de la importancia de saber idiomas, sobre todo, del inglés. Hablar otros idiomas te abre muchas puertas en el mundo laboral, pero pienso que no sólo es importante para aprobar la asignatura, el examen de selectividad o conseguir un trabajo, ya que saber idiomas, aunque sea lo básico, es muy bueno para estar al día. No todos los libros, las películas, páginas web, etc., se editan en español. Por lo que, a veces, si quieres informarte sobre algún tema, deberás leer en otras lenguas. Un ejemplo de ello fue cuando salió la noticia del Plan Bolonia: todo el mundo buscaba en internet, la mayoría de las páginas web que te informaban de sus características estaban en inglés y muchas de las que estaban en español eran páginas de opinión (a favor o en contra) y foros donde la información no estaba clara. Creo que lo más importante de saber idiomas es lacomunicación. Además de conocer otras lenguas, puedes conocer otras culturas y costumbres. Los viajes son un ejemplo de ello: no podemos comparar ir de viaje a un país (donde no se habla castellano) con un grupo español y una guía que te lleva a los sitios “para turistas”, que ir por tu cuenta intentando comunicarte con las personas que viven allí (aunque vayas con compañeros españoles). Cuando hablas con personas de otros países no sólo estás intercambiando unas frases, que pueden concordar o no y estar al “estilo indio”, sino que estás intercambiando opiniones con otra persona que tiene una visión diferente a la tuya ya que ha crecido con otras ideas culturales, políticas y sociales. De esta manera, comprendes mucho mejor la forma de vida de un lugar que cuando te lo explica una guía, ya que ella te da datos, pero no te puede hacer ver cómo son esas personas ni su forma de pensar. Yo ya conozco la experiencia y animo a toda aquella persona que tenga oportunidad, que se atreva a, por lo menos, intentar comunicarse en otros idiomas.

Mª de la Cruz Sánchez Gómez (2º BCyT)

1 comentario:

  1. Jorge Jiménez Sánchez (2º BCyT)30 de noviembre de 2009, 19:33

    Interesante el articulo que nos muestra Mª Cruz. Estoy totalmente con su idea, ya que como dice ella, el conocimiento de idiomas es totalmente necesario en la sociedad que vivimos. En todos los aspectos que comenta, como por ejemplo libros, películas, páginas, entre otros, no están editados todos en nuestro idioma “español”, por lo que debemos tener una soltura también en otros idiomas. Pienso que tampoco hay que tener un conocimiento pleno del idioma, ya que con un aprendizaje básico podemos llegar a entender e incluso entablar conversaciones en otras sociedad, como el ejemplo que pone Mª Cruz con su viaje. Pero creo que antes de conocer otros distintos idiomas debiéramos darle mas importancia al nuestro y éste sí, conocerlo plenamente, ya que últimamente se le da al “castellano” poco protagonismo y se produce en el una economía de medios, infravalorando el idioma, entre lo que destaco los mensajes de SMS, en los que, literalmente se recortan las palabras.
    Pero en conclusión, estoy totalmente a favor de esta idea de conocer otros idiomas para poder desenvolvernos en distintas situaciones y conversaciones.

    Jorge Jiménez Sánchez (2ºBCyT)

    ResponderEliminar