HUMOR FILOSÓFICO

El Gallo

El Gallo (Rafael Gómez Ortega),

fue un torero español

muy famoso, hermano del

más famoso aún Joselito, que

se relacionaba con lo mejor

de la sociedad de su tiempo.

Cierto día alguien quiso presentarle

a Don José Ortega y

Gasset y al preguntar quién

era este señor le contestaron

que era el más eminente filósofo

español del momento.

Entonces, el matador pidió

que le explicaran en qué consistía

su profesión. “Los filósofos

se dedican a pensar” le

contestaron. Asombrado, el

Gallo contestó “Hay gente

pa' tó”.

sábado, 24 de octubre de 2009

GRIPE A, ¿ENFERMEDAD O NEGOCIO?


Me he animado a escribir este artículo después de haber visto un video creado por Julián Alterini. Este video te hace cambiar tu punto de vista unos 180º respecto a la gripe A.

Hasta ahora, la hemos visto como una gran amenaza que puede acabar con nuestras vidas fácilmente, pero…, ¿cuántas enfermedades pueden hacer lo mismo y no se escucha ni una sola noticia de ellas?

Quiero resaltar algunos datos, como por ejemplo, que mueren al año 15.090 personas en todo el mundo a causa de enfermedades respiratorias comunes como la gripe y la neumonía, en cambio la gripe A al año causa la muerte a un promedio de 39 personas. Todas estas muertes son ignoradas y ninguna encabeza titulares mientras que la gripe A está levantando muchísima expectación mediática. Está visto que desde que se conoció esta enfermedad han muerto unas 182 personas en todo el mundo, pero mirándolo desde un punto de vista más relajado es una cifra ínfima respecto a las demás enfermedades. Ahora hablemos de los creadores de una de las vacunas (tamiflu) que podrían salvarnos de esta enfermedad. La empresa que la fabrica recibió una gran cifra de dinero por una partida de veinte millones de dosis de esta vacuna, el director de esta empresa se retiró y entró en el gobierno de EEUU como secretario de defensa con unos beneficios bancarios bastantes sustanciosos. Tras estos datos podría cuestionar seriamente que la gripe A fuera una enfermedad pandémica de peligro mundial, porque aunque pueda llegar a serlo, primero hay muchas otras que pueden llegar a ser más peligrosas. Este es mi punto de vista y creo que no deberíamos dejarnos llevar por los medios de comunicación y las alarmas públicas que en ocasiones no son más que puros hilos que alguien mueve.


Aquí dejo el enlace del video:

Laura de los Santos Tejada (2ºBCyT)

4 comentarios:

  1. Jorge Jiménez Sánchez (2ºBCyT)13 de noviembre de 2009, 19:08

    Al leer este artículo y ver el video, como dice Laura, su autora, te hace cambiar tu punto de vista unos 180º grados. Como ella explica, existen enfermedades que al año provocan miles de personas, en mi opinión también existen enfermedades que matan a mucha personas en el tercer mundo y en los países de desarrollados y semidesarrollados están mas que extinguidas, y sería impensable que volvieran a actuar en estos lugares.
    Una simple gripe o neumonía en el tercer mundo acaba con miles y podríamos decir hasta millones de persona, ya que no están preparados para estas enfermedades, cosa que en el mundo desarrollado se cura con una pastilla, jarabe o simplemente con un poco de reposo.
    Por ello, estoy totalmente de acuerdo en que no hay que escandalizarse porque de esta enfermedad han muerto pocas personas, comparadas con las demás enfermedades.

    ResponderEliminar
  2. Felipe Jiménez Prieto17 de marzo de 2010, 23:41

    En mi opinión, como dice Laura en su artículo, la "gripe A" es un perfecto negocio para salir adelante de la crisis económica ya que sólo ha matado a un promedio de 39 personas al año mientras que otras enfermedades como la gripe común y la neumonía matan 15090 personas al año o por ejemplo la diarrea que mata a más niños al año que el sarampión, la malaria y el sida juntos.
    Lo que pretende el gobierno es que con esto se deje de hablar de crisis y se centren en encontrar un remedio para esta nueva enfermedad y así poder seguir ganando dinero con los medicamentos que se inventen como el tamiflú.

    ResponderEliminar
  3. Fco. José Alonso Lorca22 de marzo de 2010, 22:28

    Desde mi punto de vista, yo creo que el tema de la gripe A sido todo un gran negocio. Las empresas farmacéuticas han metido miedo al gobierno y éstos a su vez a la población mundial, mediante los medios de comunicación. Además existen muchas más enfermedades que provocan una cifra de muertos muchísimo mayor que la gripe A, y sin embargo, de éstas otras no se escucha ni una sola palabra.

    ResponderEliminar
  4. Creo que también ha sido un negocio más pero en el aspecto político el tema de la gripe A. Si nos fijamos desde que se empezó a hablar del tema de la gripe A, el tema más importante, que nos afectaba a la mayoría de los españoles la crisis económica se tapo un poco. Todo son estrategias para hacer negocio y para que no nos acordemos del tema más importante, como he dicho antes la crisis que ha dejado en paro a tantos españoles.

    Mª soledad Fernández de los ríos López.
    2º bch-so

    ResponderEliminar