HUMOR FILOSÓFICO

El Gallo

El Gallo (Rafael Gómez Ortega),

fue un torero español

muy famoso, hermano del

más famoso aún Joselito, que

se relacionaba con lo mejor

de la sociedad de su tiempo.

Cierto día alguien quiso presentarle

a Don José Ortega y

Gasset y al preguntar quién

era este señor le contestaron

que era el más eminente filósofo

español del momento.

Entonces, el matador pidió

que le explicaran en qué consistía

su profesión. “Los filósofos

se dedican a pensar” le

contestaron. Asombrado, el

Gallo contestó “Hay gente

pa' tó”.

martes, 19 de mayo de 2009

SEMANA SANTA


La Semana Santa de Alcalá del Río está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Es la fiesta por antonomasia de los alcalareños, que demuestran su devoción sin par el Martes Santo, cuando procesiona la Hermandad del Buen Fin, el Miércoles hacen lo propio Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza, el jueves Santo le toca el santo turno a la Cofradía de Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de las Angustias, el Viernes Santo sale a la calle el Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad. Tal vez el momento de mayor intensidad de la Pasión alcalareña sea la estancia de los pasos en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción antes de la estación penitencial de la madrugada. En esos instantes irrepetibles pero que retornan cada año, los titulares se encuentran acompañados por hermanos nazarenos con luz; son los turnos de vela. Muy significativo del Miércoles Santo es ese encuentro en el Arenal de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza, esos pasos frente por frente, todo el mundo en silencio escuchando la sirena del río... Seguidamente, los dos pasos se alzan al cielo con un sólo llamador. Es un momento espectacular. En el Jueves Santo, uno de tantos muchos actos maravillosos, es cuando el Cristo de la Vera Cruz espera a su madre, Nuestra Señora de las Angustias para encerrarse los dos a la vez. La plazoleta llena, la misma marcha para los dos pasos, ya van sonando los llamadores, los dos pasos moviéndose a la vez... Momento espectacular que no se puede describir con palabras. Y, para terminar, un acto bonito del Viernes Santo es el Descendimiento, en el que la imagen del Cristo Crucificado se convierte en Cristo Yacente. El acto es cuando los pasos llegan a la iglesia; se trata de un acto con música de capilla en el que sólo se ilumina al Señor, al que descienden lentamente para presentarlo ante las Santas Mujeres y la Virgen.
Angustias Belén Bravo Reyes (2º BSO)

5 comentarios:

  1. Felipe Delgado Domínguez19 de mayo de 2009, 14:29

    Opino que la Semana Santa es una tradición de nuestra tierra muy querida por muchos que la han vivido desde pequeños con su familia, pero hay un problema en nuestro pueblo al haber dos hermandades opuestas, en estas fiestas suele haber discusiones y enfrentamientos que deben resolverse, por lo que yo la siento de un modo en el que no represento distinciones entre cada una de ellas.

    ResponderEliminar
  2. Alfonso Gregorio Velázquez Delgado1 de junio de 2009, 11:27

    Me ha gustado bastante este artículo de la Semana Santa por Angustia, ya que siempre es bueno saber lo que se tiene, que nunca es poco, como es la Semana Santa en Alcala del Rio. También me ha gustado de este artículo, la emoción y el sentimiento que le ha puesto al escribir el artículo, pero sobre todo porque lo hace respetando a todas las hermandades, aún no siendo las suyas. Y esto lo digo por la rivalidad que hay entre las hermandades de este pueblo

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que ha respetado las hermandades, pero en el fondo no estoy de acuerdo con que haya esa rivalidad, deberían ser hermandades hermanas, residen en el mismo pueblo. Pero claro, en este aspecto influye bastante el fanatismo. Antes que nada hay que respetar, algunos se decantan por uno hermandad u otra pero todas reflejan lo mismo el amor, y la pena es que la gente hace del amor el odio con una imagen de Dios.

    ResponderEliminar
  4. El comentario del día 18 de noviembre es de Lucía Ortega Ramos

    ResponderEliminar
  5. Esperanza Soledad Muñoz Jiménez9 de marzo de 2010, 15:39

    Desde mi punto de vista la Semana Santa de Alcalá del Río no se puede describir en un simple papel porque es algo impresionante. Cada día tiene su encanto, cada paso tiene su forma de andar, cada hermandad tiene algo peculiar, lo que sí tenemos en común es el amor por la Semana Santa y, sobre todo, por la Semana Santa de Alcalá del Río declarada como bien dice en este articulo de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
    No sé por qué siempre que se dice Alcalá del Río suena a rivalidad entre hermandades, es verdad que algún pique sí tenemos pero tenemos respeto hacia las imágenes aunque sea de la hermandad contraria... pero no como dice en paginas web, revistas de cofradías, televisión... ponen a Alcalá como un pueblo donde nos peleamos “a muerte” por las hermandades, donde no nos respetamos y lo que es más grave no respetamos a las imágenes, creo y afirmo que todo el que dice eso no sabe lo que es una Semana Santa en Alcalá así que espero que antes de hablar vengan y vean lo que es de verdad.

    ResponderEliminar