HUMOR FILOSÓFICO

El Gallo

El Gallo (Rafael Gómez Ortega),

fue un torero español

muy famoso, hermano del

más famoso aún Joselito, que

se relacionaba con lo mejor

de la sociedad de su tiempo.

Cierto día alguien quiso presentarle

a Don José Ortega y

Gasset y al preguntar quién

era este señor le contestaron

que era el más eminente filósofo

español del momento.

Entonces, el matador pidió

que le explicaran en qué consistía

su profesión. “Los filósofos

se dedican a pensar” le

contestaron. Asombrado, el

Gallo contestó “Hay gente

pa' tó”.

domingo, 1 de marzo de 2009

HOMO CASI SAPIENS

¿La denominación científica de “homo sapiens sapiens” con la que se nombra a nuestra especie qué significa? Sapiens es una palabra que se refiere al grado de sabiduría, inteligencia, reflexión y razonamiento que se supone que deberíamos tener. Siempre que hablamos de inteligencia nos referimos a los humanos como si fuese la única especie capacitada pero…, si observamos la enorme cantidad de conductas y actos irracionales y absurdos que realizamos la mayoría de nosotros, ¿no podríamos afirmar que, salvo en algunas escasas excepciones, hubiera bastado y sobrado con la denominación de “homo casi sapiens”? Si nos fijamos bien, a nuestro alrededor hay múltiples de cosas insignificantes que nos pasan desapercibidas pero, en realidad, son magníficas. Un ejemplo de ello es un panal de abeja, o las telarañas… ¿Crees que estos animales no tienen inteligencia?, ¿qué sólo es el instinto lo que les lleva a crear estas pequeñas arquitecturas?... Pues, ¡NO!, estás equivocado, la realidad es otra. Tanto los animales como nosotros tenemos inteligencia y poseemos sabiduría, una sabiduría natural que nos hace ser lo que somos. Esto es lo que nos une y nos iguala con la naturaleza, y lo que nos diferencia y nos separa de ella es la capacidad que tenemos para pensar y razonar, una habilidad que hay que saber usar adecuadamente.

¿Sabes tú pensar?...¡Pues, PIENSA BIEN!


Hiraya Maqueda Cayetano (1º BCyT)

6 comentarios:

  1. pues yo estoy de acuerdo con esa manera de razonar sobre como es verdaderamente el homo sapiens poque es cierto que tienen cierto grado de inteligencia pero hay casos en los que somos demasiado impulsivos puesto que no razonamos sobre lo que vamos a hacer o a decir incluso existen individuos en esta sociedad que de inteligentes tienen poco; por lo que me pregunto; ¿somos en realidad homo sapiens todos los seres humanos? o ¿somos homos casi sapiens?....

    ResponderEliminar
  2. Laura de los Santos12 de abril de 2009, 15:50

    Pienso lo mismo, puesto que no hay que generalizar con el término sapiens ya que hay individuos que no se lo merecen. En la actualidad esos individuos están aumentando su número, puesto que cada vez son menos las personas que se tratan educadamente a los demás.

    ResponderEliminar
  3. La realidad certera puede ser la científica de que al ser nosotros modernos homo sapiens, provenimos del mono con todas sus características, pero el aspecto religioso de que nos creó dios a su imagen y semejanza no tiene un fin demostrado, así que desde mi punto de vista científico provenimos de seres que han evolucionado hasta llegar a la cima de la inteligencia.

    ResponderEliminar
  4. Alfonso Gregorio Velázquez Delgado13 de abril de 2009, 11:45

    Hay personas que no demuestran un comportamiento digno de una persona, un homo sapiens, por lo que Hiraya ha querido reflejar en su artículo esta realidad. Y es que nuestro comportamiento debería cambiar para bien y ser merecedores del nombre homo sapiens.

    ResponderEliminar
  5. Pff sabiduria natural...
    Subestimas los instintos de los animales

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con sus ideas ya que tiene razón, todo ser vivo tiene inteligencia es capaz de responder a estimulo y elaborar una respuesta,por ejemplo una maquina si la tienes preparada para realizar un camino siempre lo hará por el mismo sitio dará los mismos pasos, y si hay algo que se interpone en el intenta seguir su camino a pesar de ello, un animal es capaz de procesar sus acciones y obrar en consecuencia.Sus actos pueden ser repetitivos y nos pueden llegar a sugerir que están programados para hacer siempre lo mismo pero, no es así, acaso nosotros no tenemos una rutina , acaso nosotros no comemos todos los días frecuentamos los mismos sitios,son rutinas pero no tiene por que significar ausencia de inteligencia,aunque creo también que hay otro tipo de inteligencia que nos diferencia de los animales que es la capacidad de razonar de preguntarnos cosas mas allá de la lógica de pensar y evadirnos de nuestros instintos y llegar a reflexionar, a diferencia de los animales que solo viven para satisfacer sus necesidades biológicas y una vez conseguidas se dan por satisfechos y acaban su actividad.

    José Carlos Gil Arco 1ºbcyt

    ResponderEliminar