HUMOR FILOSÓFICO

El Gallo

El Gallo (Rafael Gómez Ortega),

fue un torero español

muy famoso, hermano del

más famoso aún Joselito, que

se relacionaba con lo mejor

de la sociedad de su tiempo.

Cierto día alguien quiso presentarle

a Don José Ortega y

Gasset y al preguntar quién

era este señor le contestaron

que era el más eminente filósofo

español del momento.

Entonces, el matador pidió

que le explicaran en qué consistía

su profesión. “Los filósofos

se dedican a pensar” le

contestaron. Asombrado, el

Gallo contestó “Hay gente

pa' tó”.

jueves, 22 de enero de 2009

INCERTIDUMBRE SOBRE EL FUTURO UNIVERSAL

Aunque sólo disponemos de teorías para intentar averiguar el origen del Universo, hay algunas que se muestran, actualmente, más aceptadas que otras. La teoría del Big Bang nos puede ayudar a imaginar cómo se originó, hace muchísimos millones de años, el universo, pero, ¿hay alguna otra teoría que nos diga qué ocurrirá en el futuro? Está claro que no he sido el primero en preguntarme esto, por ello, también podemos contar con dos teorías (recordar que sólo son teorías) de lo que podría ocurrir en un futuro. Primero, se nos muestra la de un universo en continua expansión, cuya masa no sería suficientemente grande, la fuerza gravitatoria no podría frenar el movimiento de las galaxias y éstas continuarían alejándose eternamente. Hasta aquí, puede que no exista ningún problema, pero cabe resaltar que el combustible estelar (por ejemplo del Sol) terminaría agotándose y sólo quedarían agujeros negros. Otra teoría sería la de un universo pulsante u oscilante, cuya masa sí sería suficientemente grande, la fuerza gravitatoria frenaría el movimiento de las galaxias y el posterior retroceso de éstas; así se aproximarían tanto que acabarían por unirse de nuevo y formar un nuevo huevo cósmico que volvería a explotar (basándonos en la teoría del Big Bang). Estas dos teorías se pueden Ver como un tocho que sólo sirve para hacernos estudiar más, pero cuando uno se pone a reflexionar, se le pasa por la mente una gran incertidumbre: ¿Puede alguna de ellas hacerse realidad? O lo más inquietante, ¿será la realidad otra que nadie ha imaginado? Pero es que eso no lo podemos predecir, sólo podemos permitirnos el mínimo lujo de preferir que ocurra una u otra o, quizás, ninguna de las dos. Tanto si ocurriese una como la otra, la Tierra, tal y como la conocemos, acabaría por desaparecer, aunque si se Produjese un segundo Big Bang, quizás, volvería a formarse una “segunda Tierra” donde las condiciones fueran las idóneas para la vida, tal y como nosotros la conocemos u otras vidas que nunca llegaremos a imaginar. En el caso hipotético de que ocurriese alguna de las dos, nosotros no debemos preocuparnos, ya que a nuestro Sol, se calcula, que le quedan unos 50 M.a. de vida, es decir, que para cuando ocurra (si es que ocurre) ni nosotros, ni nuestros futuros descendientes quedaremos sobre la Tierra. Aunque, todo lo que estamos pensando es sólo una incertidumbre sobre el futuro universal, que no podremos saber con certeza hasta que ocurra.
Vicente Roca Agujetas, (1º BCyT)

3 comentarios:

  1. Hmmm...incertudumbre, lo peor y lo mejor de la vida XD
    Realmente...nuestra vida es tan corta que apenas podemos percibir el cambio en el espacio exterior...lo cual es una pena.
    Quien fuera la nada, eterna existente, para poder conocer los secretos de esta realidad...

    ResponderEliminar
  2. Mª Rosario Prados20 de abril de 2009, 13:53

    Está muy bien preguntarse por el origen y el final de nuestro mundo, de hecho es un tema que a mí desde siempre me ha llamado mucho la atención, pero desgraciadamente es inútil pensar el final refiriéndonos a si se cumplirán o no alguna de la teorías estudiadas, pues la Tierra morirá antes por la contaminación y todo el mal que causamos los humanos que por el cumplimiento de estas teorías.

    Pero en fin, centrémonos en tu artículo, que por cierto me ha gustado mucho, lo único que no entiendo es la foto, si pudieses resolverme la duda de por qué han puesto esa y no otra relacionada con el universo(que es lo lógico) te lo agradecería.

    Si observamos todas las teorías están relacionadas con el movimiento de expansión y contracción del universo, así que o todos los científicos se equivocan o esa es la clave para hallar la respuesta.

    Como dicen la mayoría de los filósofos, el movimiento existe y es necesario, y tal vez sea el origen y final de todo, pero eso es relativo. ¿Principio y fin?, pero, ¿desde qué instante contamos que ha empezado o ha acabado? Pues bien, el universo en sí se supone que empezó con una gran explosión (tomando de referencia la teoría más aceptada, la del Big Ban), pero la materia que constituyó posteriormente los planetas, estrellas etc. tenía que existir desde antes, pero, ¿desde cuándo?, y, lo más importante, ¿cómo y dónde surge esta materia primitiva?

    El fin, también es relativo, pues si el universo se expande y contrae constantemente, ¿cuándo acabará? Puede que el universo tal y como lo conocemos desaparezca, pero surgirán otros y otros y otros…

    Sinceramente, el tema en general del universo me parece fascinante, pues aún no se ha descubierto apenas nada de él, pero también es muy polémico, pues cuando hablamos de la materia primitiva ya entran en juego las religiones, las distintas creencias etc.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no tengo ni idea por qué pusieron esa foto para mi artículo. Yo me quedé igual que tu cuando la ví. Yo lo único que se es qe la foto la echó Antonio (el director) a un arbol del parque municipal. Y respecto a tu comentario, me parece muy buena reflexión. La verdad es que a mi también me llama muco la aención todo el tema este del universo.

    ResponderEliminar