HUMOR FILOSÓFICO

El Gallo

El Gallo (Rafael Gómez Ortega),

fue un torero español

muy famoso, hermano del

más famoso aún Joselito, que

se relacionaba con lo mejor

de la sociedad de su tiempo.

Cierto día alguien quiso presentarle

a Don José Ortega y

Gasset y al preguntar quién

era este señor le contestaron

que era el más eminente filósofo

español del momento.

Entonces, el matador pidió

que le explicaran en qué consistía

su profesión. “Los filósofos

se dedican a pensar” le

contestaron. Asombrado, el

Gallo contestó “Hay gente

pa' tó”.

sábado, 24 de enero de 2009

"EL REBAÑO DESORIENTADO"

¿Es posible que alguien diga ser agnóstico o ateo y a la vez pertenecer a una hermandad? ¿Es algo ilógico pensar que Dios no existe? ¿Tiene algún sentido ser algo sólo porque lo es la mayoría? Esta serie de cuestiones y más han hecho pensar tanto a filósofos como a mucha gente de a pie. Pero, ¿se han llegado a responder? Una cosa importante en filosofía es que hacerse una pregunta no conlleva responderla, sino llegar a entenderla. Está claro que el hecho de pertenecer a una hermandad sí debe conllevar creer en Dios, en Jesucristo y en todo lo que éste proclamaba, si no caeríamos en una vida de incoherencia con nosotros mismos. Algo, que muchos llevan a cabo día a día sin, ni siquiera, darse cuenta, por que muchas veces lo que nuestros padres nos inculcaron cuando éramos pequeños se mantiene en la actualidad y ni siquiera nos hemos tomado la molestia de investigarlo. Con lo que perteneceríamos a un gran rebaño en el que todos seguimos a un mismo pastor sin saber a dónde nos dirige. Y tú, ¿eres coherente contigo mismo o perteneces al rebaño desorientado?

Vicente Roca Agujetas (1º BCyT)

16 comentarios:

  1. No me parece coherente la idea plasmada en la realidad que se presenta en una fantasia ilegible a nuestros aspectos idealizados en todos los aspectos y caracteristicas comunes que se plantean en dicha realidad.

    ResponderEliminar
  2. en alcala hay una religion desde mi puento d vista en la q la mayoria d las personas solo van tras una imagen , eso es lamentable y triste! aunq duela es solo madera tallada a la q para mi punto d vista se le presta mas atencion d la debida , y no se centrran en lo q realmente representa el cristianismo!
    oficialmente odio la competencia q existe en alcala cn las hermandades!
    (Cynthia)

    ResponderEliminar
  3. cintiaa tia como lo sabes, aqui lo que hay claramente es muxa tonteria!!!!

    ResponderEliminar
  4. Opino igual, Cintia: aquí muchos hermanos (de hermandad me reifiero) pero poco cristianos.

    En cuanto al texto, la última frase no tiene mucho sentido (o yo no la he entendido bien). ¿Qué rebaño desorientado? ¿El que sigue al pastor sin saber a dónde va? Entonces ya no está desorientado, sigue al pastor. Otra cosa es que se pare a reflexionar que intención tiene ese pastor, adónde lo lleva y si realmente quiere ir a ese sitio.

    ResponderEliminar
  5. pero puede seguir al pastor por naturaleza( en este caso por verse abrumado por las condiciones en la que te han criado, imponiendote ser de una hermandad a otra) sin saber relamente donde va. Posdata: no soy Cintia jaja

    ResponderEliminar
  6. Vicente agarrate que vienen curvas!!.. según se comenta x ahí..un profesor pa hacer un artículo con contrargumentos del tuyo.. es decir.. en contra. jaja ya sabes..

    ResponderEliminar
  7. kien eres?? jaja y respecto a lo del profesor, la verdad es k no me importa muxo, yo se mu bien defender mi postura...!!jaja

    ResponderEliminar
  8. aunque siga al pastor por naturaleza, porque lo han criado con ciertas condiciones o por cualquier otra cosa, ya no está desorientado, tiene un sitio a donde ir, un camino que seguir: el que dicte y a donde dicte el pastor.

    ResponderEliminar
  9. Pero interiormente consigo sigue desorientado, xk sigue el camino k va marcando el pastor pero aun asi no sabe hacia dode lo dirige, simplemente lo sigue xk eso es lo k le an dixo k aga y xk sus compañeros tb lo hacen.

    ResponderEliminar
  10. OK, sigo pensando lo mismo que antes, pero ahora comprendo tu postura, que es muy correcta ^o~"

    ResponderEliminar
  11. Según lo que trata este artículo, pienso que para ser cristiano hay que llegar una serie de actividades, como son las hermandades, protestaciones de fe...

    Sin embargo, no veo claro que el ateo haga una serie de actividades cristianas que no le corresponden.

    Por ello, creo que hablando de rebaño, cada oveja acuda con su rebaño en el que encontraran personas de su misma condición

    ResponderEliminar
  12. pues yo no creo, Luis Miguel, que el hecho de ser cristiano requiera llevar una serie de actividades (hermandades,etc). Entonces, si no perteneces, por ejemplo, a una hermandad, ¿ya no eres cristiano?
    Yo creo que ese tipo de cosas son sólo complementarias a aquello que es realmente indispensable, la fe.

    ResponderEliminar
  13. Yo estoy de acuerdo con Randt, aunque, la verdad, no entienda bien tu comentario, uis Miguel.
    PD. Me harías un gran favor si me lo explicaras, porfa!

    ResponderEliminar
  14. Alfonso Gregorio Velázquez Delgado13 de abril de 2009, 11:53

    Yo estoy con el que ha escrito este artículo, en este caso Vicente yua que las personas se dejan guiar por la mayoria sin contestar a la pregunta de que es lo que soy, ateo, agnóstico o creyente?. Las personas deberían de tener claro estos conceptos que nos hacen tener claro estas ideas, de lo que somos y de lo que queremos seguir siendo.

    ResponderEliminar
  15. Más que si son creyentes o no, que se cuestionen en lo que creen. Pues muchos creyentes (supuestos) cristianos católicos creen creer (valga la redundacia) en dicha religión, pero que si se parasen a pensar un poco se darían cuenta de que en lo que en realidad creen está muy lejos de lo que dicen que creen, es decir, en la creencia cristiana católica.


    PD: que enredo de palabras...pero no vi ninguna otra forma de explicarlo U_U XD

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo con vosotros, muchas veces el problema es la poca informacion que se tiene o que se quiere tener sobre lo que uno cree o deja de creer. Muchas veces decimos ser algo, simplemente porque lo es la mayoria, sin cuestionarnos en que es lo que nosotros de verdad creemos.

    ResponderEliminar